RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Investigación en curso

'Caso mocha sueldos': Congreso añade nuevo audio en denuncia contra Jorge Flores Ancachi

A través de un comunicado, la Comisión de Ética del Congreso indicó que el nuevo audio revelado se unirá a las indagaciones que se realizan en contra de Jorge Flores Ancachi.

Jorge Flores Ancachi, congresista.
Jorge Flores Ancachi, congresista. (Andina)

17/07/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 17/07/2023

La Comisión de Ética del Congreso de la República informó que añadirá el nuevo audio difundido por un medio local a la investigación que se realiza contra el congresista de Acción Popular, Jorge Flores Ancachi, por  presuntamente recortar el sueldo de sus trabajadores.

A través de su cuenta oficial de twitter, el grupo de trabajo congresal precisó que el 11 de julio se inició el proceso de indagación contra el parlamentario. Asimismo, en el comunicado indicaron que el nuevo audio será recogido por ser parte de la misma acusación.

"Hacemos de conocimiento que la Comisión de Ética Parlamentaria ya inició desde el 11 del mes en curso, proceso de indagación contra congresista Jorge Luis el Flores Ancachi, como consecuencia de la denuncia de la congresista María del Carmen Alva", redactaron. 

Será denunciado

Como se recuerda, Flores Ancachi dejó entrever que sus compañeros del Parlamento Jorge Montoya, José Cueto y Roberto Chiabra le recortarían los sueldos a los trabajadores de sus despachos. 

Por este motivo, dos de los tres congresistas acusados y que pertenencen a la bancada de Renovación Popular anunciaron que denunciarán al legislador de Acción Popular por el presunto delito de difamación. 

En esa misma línea, Cueto Aservi señaló que promoverá el desafuero del legislador ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso.

"Yo lo voy a denunciar ante la Fiscalía y estamos viendo con los abogados para también mandarlo para la Subcomisión (de Acusaciones Constitucionales) para que sea desaforado del Congreso, no merece estar acá en el Congreso", declaró a la prensa.

Acusaciones

Las acusaciones en contra del congresista de Acción Popular llegan luego de que salieran a la luz unos audios donde se le escucha al parlamentario conversando con sus trabajadores sobre el recorte de sueldos.       

Flores Ancachi habría pedido al personal de su despacho que le entreguen el 10% de su salario y el 50% de los bonos que perciben. Además, en el registro se le oye mencionar que le ofrecieron 250 mil dólares a cambio de ceder puestos en su despacho.

"Con ustedes había quedado bien claro de que ustedes nos iban a apoyar con el 10 por ciento (de su sueldo), yo considero que es algo no tan desfavorable para ustedes, y con los bonos al 50 (por ciento). Lo han cumplido, en el caso de ustedes, pero no veo esa voluntad, no veo que lo hagan, digamos, con ese mismo cariño que lo hacen los demás", se le escucha decir a Flores Ancachi en un audio de enero de este 2023.

De esta manera, el congresista Jorge Flores Ancachi se une a la larga lista de acusados de apropiarse de parte del sueldo a sus trabajadores, conocidos como 'Mocha Sueldos', tras los audios que se difundieron y causaron una denuncia en su contra por parte del Congreso.