RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Castillo sorprende al ganar la primera vuelta seguido por Keiko y De Soto en boca de urna

El candidato de Perú Libre alcanzó 16.1% mientras que postulantes de Fuerza Popular y Avanza País tienen 11.9% cada uno, según el primer boca de urna.

Pedro-Castillo
Pedro Castillo

12/04/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Las elecciones generales de ayer dieron un resultado inesperado y sorprendente, al encumbrar como el ganador de la primera vuelta, por un margen de cuatro puntos, al candidato presidencial Pedro Castillo, quien empezó a crecer en las encuestas recién hace tres semanas.

Según el primer resultado a boca de urna, difundido por todos los canales mediante el flash electoral, Castillo alcanzó un 16.1% de votación, mientras que, en segundo lugar, se encuentran empatados con 11.9% la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori y Hernando de Soto de Avanza País.

El boca de urna tiene un margen de error de +-3% y será el conteo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) la que confirmará o modificará los resultados del boca de urna.

Rush sorpresivo

Tras una larga jornada electoral, estos resultados remecieron a la opinión pública. Incluso llamó la atención de los analistas políticos, que compararon este escenario con las pasadas elecciones parlamentarias, donde las listas del Frepap y Podemos Perú alcanzaron un respaldo insospechados.

También puedes leer: Elecciones 2021: Rafael López Aliaga denunció presunto maltrato de la ONPE a adultos mayores

“El efecto Castillo es una sorpresa. Ha sido el sombrero desconocido, ha hecho un trabajo al interior del país, pero también ha sido buscado por el elector que está harto y desilusionado de la clase política. Esto ha sido el encuentro del hombre que toma al candidato tras ver lo que está en la palestra”, opinó el analista político Juan de la Puente.

Celebración

Apenas se conoció el boca de urna, la portátil de Castillo salió a las calles de Cajamarca, junto al candidato radical, para celebrar el resultado como si no hubiera una pandemia por la Covid-19. Algunos de los presentes no tenían mascarilla y no respetaban el distanciamiento social, por lo que el líder de Perú Libre pidió mantener la calma.

Se debe precisar que entre las propuestas de Castillo está cambiar la Constitución al considerar que está deslegitimada y ha permitido el saqueo del país. Además, sostuvo que su planteamiento responde a una demanda del pueblo, por lo cual anunció que, de ganar las elecciones, plantearía al Congreso la instalación de una Asamblea Constituyente.

CONGRESO TENDRÍA 11 BANCADAS

Según los primeros resultados, la representación en el próximo Congreso será multipartidaria y fragmentada, pues al menos tendrá entre once y doce bancadas.

El boca de urna arrojó anoche que Acción Popular tendrían la primera mayoría junto con el sorprendente Perú Libre, al obtener cada uno 10.7% de los votos. Sigue Fuerza Popular con 9.5% y Renovación Popular de López Aliaga con 8.8%. También tendrá bancada Avanza País, al obtener 8.4% de votos, seguido por APP (7.9%), Juntos por el Perú (7.7%), Somos Perú (6.4%), Victoria Nacional (5.7%), y Podemos Perú (5.6%).

El Partido Morado también logró pasar la valla electoral con 5.4% mientras que el Frepap, con 4.3% podría subir en los conteos finales y colocar una bancada propia. Frente Amplio, UPP, el PPC y el Partido Nacionalista no lograron pasar la valla.

Más información: