RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

“Castro debió impedir que Toledo rehúya de la justicia”

Fiscalía debió adoptar medidas de inmediato impidiendo que expresidente se fugue, señala el exfiscal Avelino Guillén.

Avelino-Guillén-1
Avelino Guillén 1

25/06/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El exfiscal Avelino Guillén respaldó la acusación del fiscal Lava Jato José Domingo Pérez en contra de su homologo Hamilton Castro cuya inactividad funcional ha permitido la fuga del expresidente Toledo, aseverando que si Barata admitió que hizo pagos millonarios cuando Toledo se hallaba en Lima, la Fiscalía debió impedir que el acusado rehúya de la acción de la justicia.

“Jorge Barata solicitó acogerse a la colaboración eficaz y, en su primera declaración admitió que realizó sobornos millonarios a autoridades de Gobierno, entre ellas el señor Toledo, a cambio de otorgamiento de obras para construcción de carreteras. Ante esa información el Ministerio Público debió adoptar de inmediato impidiendo salida y evitar que este se fugue como hijo de vecino por el aeropuerto internacional”, expresó.

Guillén explicó además que la extradición del expresidente Toledo está debidamente sustentada pues el viaje de los fiscales sería para suscribir finalmente el acuerdo de colaboración eficaz con el empresario Josef Maiman, que es quien ha aportado todos los elementos probatorios con los que cuenta la Fiscalía para sustentar la ruta del dinero en relación a los pagos ilícitos de Odebrecht por la Interoceánica Sur.

“Al haberse producido una acusación sustancial y sólida del caso Ecoteva se mejora la posición peruana, porque el requerimiento en sí al formularse permitirá elaborar un segundo cuadernillo de extradición para el caso, porque este requerimiento a la justicia norteamericana será sometido a juzgamiento de acusación y no para iniciar una investigación inicial”, explicó.

Dato

Fiscal Guillén señaló que la justicia de Estados Unidos es muy exigente como para otorgar una extradición por una investigación. La situación ha cambiado porque la Fiscalía tiene una sólida acusación sobre lavado de activos.