RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Cercado de Lima: Masiva participación del Sutep en marcha que exige se destine el 6% del PBI a la educación

Tras realizar un plantón en el Congreso de la República, las decenas de profesores integrantes del Sutep, ahora se dirigen al local central en el Cercado de Lima.

Exitosa-sutep-marcha-6-pbi-educacion
Exitosa sutep marcha 6 pbi educacion

23/11/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Atención. Este martes, en un reporte de Exitosa, se observó la masiva participación de decenas de profesores integrantes del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), quienes realizaron un plantón en los exteriores del Congreso de la República exigiendo que se destine el 6% del PBI a la educación.

En declaraciones para Exitosa, Gilmer Meza, docente y secretario general del Sutep región Lima, se refirió al escenario ocurrido hoy en el Congreso, donde Lucio Castro (Secretario general) e integrantes de la Comisión de la Educación, se han reunido y se espera ahora un informe al respecto.

“Efectivamente nos estamos movilizando porque el Estado no da cumplimiento a un mandato constitucional de otorgar el 6% del PBI a la educación, ese monto económico que se nos otorga hoy, es irrisorio. Porque no podría resolverse temas de fondos, como el mejoramiento de infraestructura”, manifestó.

En esa línea, Meza recordó que la pandemia ha dejado como experiencia que todas las instituciones educativas deben tener los servicios básicos de agua y desagüe.

“El propio gobierno ha dicho que hay una brecha de mil millones y con el presupuesto que se nos pretenden otorgar, no podríamos resolver esos temas”, expresó.

También puedes leer: La Libertad: rondas campesinas en huelga exigen presencia del presidente Pedro Castillo para llegar a un acuerdo

De esta manera, Meza reconoció que este conflicto va también relacionado con los sueldos de los maestros y los auxiliares de educación que viene cobrando “cifras irrisorias”. “Ellos ni siquiera ganan un sueldo mínimo vital”.

“Ya que el Congreso nos ha indicado que no tiene iniciativa de gastos, que el Gobierno pueda emitir una adenda para que se modifique el presupuesto que ellos han propuesto al Legislativo y se pueda otorgar el 6% del PBI”, detalló.

Finalmente, Meza advirtió que de no resolverse este problema y entender sus reclamos, estarán convocando a una asamblea nacional de delegados para poder tomar otro tipo de determinaciones.

“El Sutep sabe que sin luchas no hay victorias y nos seguiremos movilizando para que el Estado nos otorgue lo que consideramos justo”, sentenció.

También puedes leer: Gobierno publica la ley que amplía el bachillerato automático hasta el 2023

MÁS EN EXITOSA:

Temas relacionados Congreso Lucio Castro PBI POLÍTICA Sutep