RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Congreso

Chang sobre inhabilitación a Díaz: "El Congreso tiene un debate a nivel político que no tiene nada que ver con su responsabilidad penal"

Abogada penalista aseveró que el Ministerio Público tiene elementos de convicción que sindicarían a Díaz como autor del delito de violación sexual.

Freddy Díaz
Freddy Díaz /Archivo

13/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 17/01/2023

En una entrevista para Exitosa, la abogada penalista, Romy Chang, se manifestó acerca de la inhabilitación por 10 de ejercer la función pública al exlegislador, Freddy Díaz Monago.

En ese sentido, Chang argumentó que posición del Congreso de la República con la disposición de prisión preventiva presentada por el Ministerio Público (MP) contra el exintegrante de Alianza para El Progreso (APP), son dos panoramas distintos.
 

"Son dos planos totalmente distintos, una cosa es el plano político, en el que se discute el tema de la inhabilitación y otro plano es el que investiga el Ministerio Público respecto de una posible responsabilidad penal".

También te puede interesar: Política | Muñante sobre inhabilitación política a Diaz: "El Congreso cumple su función de sancionar todo acto contra la decencia"
 

De acuerdo a ello, la letrada señaló que los elementos de convicción contra Díaz Monago permiten a la Fiscalía a formular una indagación preparatoria, fuera de la repercusión de la aprobación del informe final en su contra hoy.
 

"Existe una imputación contundente que ha llevado a la Fiscalía a hacer este pedido que se debatirá mañana en el Poder Judicial, por eso el Congreso tiene un debate a nivel político que no tiene nada que ver con la determinación penal de con el delito que se le está procesando".
 

Por último, indicó que es fundamental el documento de la prueba que elaboró un médico legista a la afectada, que demostraría la culpabilidad del exfuncionario; puesto que es uno de los requerimientos que establecen la culpabilidad de una persona en hechos similares.
 

"Un documento médico legista que fue hecho de manera inmediata cuando ocurrieron los hechos, porque estos es la prueba de que una persona imparcial, representante del Estado, ha hecho una evaluación y ha encontrado las lesiones y daños generados por este presunto delito de violación sexual".