RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Cinco gobernadores con antecedentes judiciales

Según ONG, autoridades de Amazonas, Arequipa, Lambayeque y Áncash, recibieron condenas por alimentos, violencia familiar, entre otros.

5-1
5 1

04/02/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Los gobernadores regionales de Amazonas, Áncash, Are­quipa, Lambayeque y Puno cuentan en su haber con pro­cesos y sentencias judiciales por demandas alimentarias, violencia familiar, declaracio­nes falsas, entre otros.

De acuerdo a la publicación de la Asociación Civil Trans­parencia, '¿Quién es quién? Gobernadores Regionales 2019 -2022', que recoge infor­mación oficial sobre la expe­riencia política, formación académica, ingresos económicos anuales, entre otros temas, se indica que cinco de los 25 representantes re­gionales cuentan con antece­dentes judiciales.

El gobernador regional de Amazonas, Óscar Altamirano Quispe, quien por segunda vez ocupa el puesto, presenta una sentencia por incumpli­miento de obligaciones ali­mentarias. Entre sus antece­dentes data un dictamen de cuatro años de pena privati­va de la libertad suspendida por el juez de paz letrado de Rodríguez de Mendoza.

También, el gobernador de la región de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, tiene un libramiento de cobro inde­bido, con pena de 3 años de privación de la libertad, mo­dalidad suspendida; cumpli­da a la fecha. Y como no es suficiente, suma a su currículo una sentencia por demanda familiar por alimentos y otra por violencia visto en el Juz­gado de Paz Letrado.

En el norte del país, sobre el gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Loza­no Centurión pesa una sentencia por materia familiar/ alimentaria vista por el Pri­mer Juzgado de Paz Letrado La Victoria.

Por su parte, el gobernador de Puno, Walter Aduviri Cali­saya, cumplió una pena pri­vativa de 7 años por el delito contra la tranquilidad públi­ca, impuesta por la Corte Su­perior de Puno. También, se le acusó por disturbios, pero su defensa interpuso recur­so de casación.

Una joyita en el sur

Según Transparencia, el go­bernador regional de Arequi­pa, Elmer Cáceres Llica, de la agrupación Unidos por el Gran Cambio, tiene antece­dentes por entorpecimiento al funcionamiento de me­dios de transporte, que lo llevó a recibir una pena de 2 años de privación de la liber­tad, suspendida; cumplida a la fecha. Pero, también fue sentenciado por falsa decla­ración en proceso a una pena de 1 año 8 meses de privación de la libertad, suspendida por el Juzgado Unipersonal de Chivay.

Reabrirán denuncias

Pese a que fueron archivadas la tres denuncias por violación sexual contra el gobernador regional Elmer Cáceres Llica, el presidente de la Corte Superior de Arequipa, Carlos Magno Cornejo, informó recientemente que buscará el expediente que da cuenta de la denuncia presentada por la ciudadana francesa Marion Carole, contra el representante regional por delito de violación sexual, que habría ocurrido en el 2004.

­