RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Club de la construcción y Pedro Pablo Kuczynski están en la mira

Fiscales interrogarán a partir de mañana exejecutivos de Odebrecht sobre 38 investigaciones y supuestos aportes de campaña a Kuczynski.

mira-ppk
mira ppk

17/02/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El equipo especial de fiscales peruanos que investiga el caso Lava Jato liderados por Rafael Vela, iniciarán mañana lunes 18 en Curitiba, Brasil, el interrogatorio a los directivos y ejecutivos de Odebrecht, sobre las 38 investigaciones que realiza la fiscalía por aportes a campañas políticas y obras.

Los interrogados deberán responder también sobre el “Club de la Construcción”, que integraban las más importantes constructoras del Perú y que habrían financiado la campaña electoral de Pedro Pablo Kuczynski.

A tres días de la firma del acuerdo de colaboración suscrito entre los fiscales del equipo especial y la constructora brasileña, se iniciará el exhaustivo interrogatorio que adicionalmente a las 4 megaobras en las que Odebrecht reconoció el pago de millonarios sobornos, como son: la Interoceánica, la vía Costa Verde, la vía de Evitamiento Cuzco y el Metro de Lima, se incorporarán las 38 investigaciones fiscales que involucra a 300 personas y 21 empresas.

Desde mañana hasta el viernes se espera recoger las importantes declaraciones del pago de millonarias coimas que efectuó el Departamento de División de Operaciones Estructuradas para asegurarse los procesos de licitaciones de proyectos,

A través de un enlace telefónico, el fiscal coordinador Rafael Vela con Nicolás Lúcar y Giovana Díaz de la plataforma radio-televisión Exitosa, destacó la importancia de las diligencias que permitirán conocer los nombres de los ex presidentes y altos funcionarios, incluidos ex ministros, así como los montos, fechas de los pagos de sobornos y el registro de las cuentas bancarias, de las millonarias coimas.

Millones

Entre las 38 investigaciones fiscales sobre las que deberán responder la larga lista de preguntas se encuentra el Gaseoducto del Sur, que pasó de 1,500 a 7,500 millones de dólares e involucraría directamente al ex presidente Ollanta Humala y a sus ex ministros de Energía y Minas Jorge Merino Tafur y Eleodoro Mayorga Alba y viceministros, Luis Ortigas, Edwin Quintanilla y otros funcionarios, por los presuntos delitos de colusión y negociación incompatible.

“El Club de la Construcción”, de acuerdo al testimonio de dos colaboradores eficaces a la fiscalía, realizó millonarias transferencias a cuentas off shore en Panamá de funcionarios del ministerio de Transportes y Comunicaciones para ganar las licitaciones de más de 100 carreteras. Se logró establecer que pagaban una coima equivalente al 2.92% del monto total del valor de la obra. Raymundo Trindade Serra es pieza clave porque habría sido él que logró incorporar a Odebrecht en “el club”.

En el caso de los Laudos Arbitrales, la fiscalía investiga a 19 árbitros que fallaron a favor de Odebrecht por un monto de S/. 254 millones de durante el período 2009-2013, sus viviendas han sido allanadas y sus cuentas congeladas. Los pagos que recibió Pedro Pablo Kuczynski a través de First Capital y Westfield por asesoría mientras se desempeñaba como ministro de Estado, también serán esclarecidos.

Sobre los proyectos Olmos, Chavimochic y la Hidroeléctrica de Chaglla forman parte del interrogatorio. El proyecto hídrico de Olmos involucra a los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala y se incrementó de 222 millones de dólares a 580 millones de dólares.