RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Actuación de la PNP

CNDDHH sobre intervención en UNMSM: "No entendemos la racionalidad del operativo"

"No hemos encontrado ninguna razón material que explique la intervención en la universidad de San Marcos", indicó el secretario ejecutivo adjunto de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Miguel Jugo.

Policía Nacional realiza operativo en la UNMSM.
Policía Nacional realiza operativo en la UNMSM. (Héctor Vinces/ Andina)

23/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 24/01/2023

En entrevista con Exitosa, el secretario ejecutivo adjunto de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Miguel Jugo, se pronunció acerca de la intervención a más de 200 personas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) durante el operativo que realizó la Policía Nacional, el pasado 21 de enero, en dicho centro de estudios. 

"No entendemos la racionalidad del operativo. El ministro del Interior señala que se trataba de un robo, luego de una usurpación; sin embargo, no hemos encontrado ninguna razón material que explique la intervención en la universidad de San Marcos. El Ministro dice que han encontrado hondas, huaracas y piedras, pero cualquiera que vaya a la universidad sabe que hay un montón de piedras, jardines, parques", declaró Miguel Jugo en Exitosa. 

Asimismo, consideró que las autoridades no encontraron elementos que comprueben que los manifestantes, que se encontraban en la universidad pública, cometieron "delitos". En ese sentido, indicó que el Gobierno de la presidenta de la República, Dina Boluarte, tiene la estrategia de "amedrentar, asustar" a los protestantes. 

"La Policía ingresó con una tanqueta rompiendo la puerta n°3 de la universidad (...) Todo esto tiene, a mi juicio, una vocación de amedrentamiento, de asustar a las personas que se están manifestando. Esa es la estrategia", indicó. 

Además, señaló que las autoridades, ante las diversas protestas que se realizan en el país, "no dan una respuesta política" y consideró que la Policía Nacional debe de "estar organizada" para evitar que se registren actos de violencia durante las manifestaciones. 

"Esa es la actuación que tiene la Policía Nacional (...) Hemos dicho en reiteradas ocasiones que no estamos de acuerdo con la violencia, que criticamos la violencia venga de donde venga y que la manifestación pacífica se debe respetar, pero también señalamos que quien tiene la obligación de hacer cumplir eso es la Policía Nacional", señaló. 

Por último, indicó que los efectivos policiales deben actuar respetando los derechos de todos los ciudadanos.