RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Comisión ad hoc exige al MEF cumplir ley de pago de Fonavi

Luis Luzuriaga dice que “el Congreso y buena parte del Ejecutivo está de acuerdo, solo el MEF se opone a la devolución”. Ayer aprobaron Plan Operativo.

Exitosa-Noticias-Fonavi-Fonavistas-Pago-Jubilados
Exitosa Noticias Fonavi Fonavistas Pago Jubilados

11/11/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La Comisión ad hoc del Fonavi aprobó ayer el Plan Operativo que permitirá iniciar los pasos para comenzar la devolución de aportes, al tiempo que se decidió lanzar una exigencia inmediata al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que cumpla le ley que está vigente y que indica el pago a los fonavistas.

En ese sentido, el presidente de la Comisión ad hoc, Luis Luzuriaga, precisó que, tras lo dicho por el ministro de Economía, Kurt Burneo, en la CADE 2022, ha quedado claro que el Congreso y buena parte del Ejecutivo están a favor de pagarle toda su plata a los fonavistas y que solo el MEF se opone.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Revelarán trabas que pone MEF para devolver la plata de Fonavi

“Se ha determinado exigirle al MEF que cumpla la ley. Los funcionarios de ese ministerio no pueden hacerse los desentendidos cuando existe una norma, una ley, que establece la devolución inmediata. Ademas, Burneo lo ha dicho en CADE, que el gobierno esperará el fallo del Tribunal Constitucional (TC) para pagar y que antes no lo hará. El Congreso nos apoya, la mayor parte del Ejecutivo igual, pero el MEF no quiere pagar ni sentarse a ver fechas ni menos transferir dinero. Solo el MEF se oponen. De ahí la exigencia planteada para que cumpla la ley”, dijo Luzuriaga.

El máximo representante de los fonavistas sostuvo que lo que quieren Burneo y el MEF es devolver solamente el aporte del trabajador y no el del empleador, contraviniendo la ley.

“Por eso la demora. Por eso las trabas que nos ponen y que los fonavistas deben conocer, porque tratan de impedir la devolución. La ley habla de pagar el aporte total. Y el aporte total incluye no solo lo aportado por el trabajador sino también lo que aportó el empleador”, dejó en claro.

Respecto a la espera del MEF sobre la resolución que debe dar el TC, por la demanda de inconstitucionalidad de la ley que fue planteada por el gobierno de Francisco Sagasti, Luzuriaga comentó que ya mandaron oficio para que la Asociación de Fonavistas exponga sus razones.

“Estamos a la espera de que el TC nos permita exponer esos argumentos y establecer el por qué la ley debe mantenerse intacta. La postura de Burneo y del MEF no tiene ningún sustento. Solo demoran para dar tiempo a que el TC emita esa resolución, que ellos creen será en contra de los fonavistas”, indicó.

Luzuriaga record que el MEF tiene registrados 13,700 millones de soles, producto de dineros recuperados. “Eso está consignado desde el año 2003. Y si actualizamos la cifra, es mucho más. Esa suma bien podría el MEF transferirla ya a la Comisión para iniciar la devolución. Es plata de los fonavistas. No hay por qué alargar el tema, demorar o esperar una resolución del TC”, añadió.

SE APROBÓ PLAN OPERATIVO

De otro lado, ayer se aprobó el Plan Operativo en la sesión de la Comisión ad hoc, lo que permite comenzar oficialmente los pasos para empezar a pagar la devolución de aportes. Se pedirá al Banco de Materiales ratificar el pago hecho por los fonavistas que recibieron beneficios y se exigirá a la Secretaría Técnica acreditar a la mayor cantidad posible de aportantes, tras lo cual se elaborarán los CERAD parciales. En este momento hay 1,888 millones de soles para devolver a los fonavistas.

MÁS NOTICIAS EN EXITOSA: