RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Comisión especial del Congreso investigará el caso “Obrainsa - Astaldi”

Grupo de trabajo realizará una investigación paralela a la del Ministerio Público.

Comisión-especial-del-Congreso-investigará-el-caso-“Obrainsa---Astaldi”
Comisión especial del Congreso investigará el caso “Obrainsa Astaldi”

14/10/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En diálogo con Exitosa, el presidente de la comisión del Congreso que investigará el caso “Club de la Construcción”, Carlos Almerí, anunció que el nuevo grupo de trabajo se instalará el miércoles al medio día, y uno de los temas prioritarios que tendrán será el caso del consorcio “Obrainsa - Astaldi” y el “supuesto” pago que habría recibido el presidente Martín Vizcarra, cuando era gobernador regional de Moquegua.

También te puede interesar: Comisión de Economía del Congreso aprobó la liberación de hasta S/ 17,200 de los fondos AFP

“Con las publicaciones que se revelaron entre el domingo y el martes en distintos medios de comunicación, entendemos que es un tema sensible, puesto que nuevamente hay indicios que señalan que el presidente estaría involucrado en actos de corrupción, lo que no es bueno para el país dado que recién venimos de mejorar la relación entre Ejecutivo y Legislativo en medio de la crisis”, manifestó.

Para el legislador Almerí es pertinente realizar una investigación paralela desde el Congreso a la del Ministerio Público sobre el caso Obrainsa porque - según él - la Fiscalía no estaría atendiendo como debiera el caso Richard “Swing”. En ese sentido, cuestionó la orden de detención preliminar contra los implicados en el proceso.“Nosotros tenemos una preocupación porque la Fiscalía no está atendiendo como debería a los personajes relacionados al caso Swing. El tema no es tan importante como para llevarlos a un escándalo nacional [implicados en el caso Swing]; pero en este caso sí [Obrainsa] porque es un tema de corrupción generalizada que se evidencia en los gobiernos regionales”, expresó.

Por esa razón y debido a los cuestionamientos contra el Congreso por una presunta persecución contra el jefe de Estado, Almerí recalcó que la creación de la comisión no surge por los informes periodísticos del último fin de semana, pues desde hace un mes ya se había propuesto en el Congreso la conformación de un grupo especial . "Esta decisión no fue para perseguir al presidente, sino a los empresarios del Club de la Construcción".

“Mientras que exista la facultad del Congreso de la República en cuanto a formar comisiones investigadoras para casos que sean importantes para el país, siempre se investigarán esta clase de temas para que no se permita en el país que ningún presidente o alguien que llegue a la Presidencia tenga indicios de corrupción en su pasado”, aseveró en diálogo con Karina Novoa y Nicolás Lúcar.

Cabe destacar que la creación de este grupo de trabajo, se concretó el pasado 21 de agosto, a solicitud del legislador Guillermo Aliaga, de Somos Perú. No obstante, recién en el Pleno del jueves 8 se dio cuenta a los integrantes.

También forman parte de este grupo Alexander Hidalgo Zamalloa (APP), Isaías Pineda Santos (Frepap), Miguel Vivanco Reyes (Fuerza Popular) e Yván Quispe Apaza (Frente Amplio). Sin embargo, por el momento, el Partido Morado y UPP aún no asignan a sus representantes.

Otras noticias en Exitosa: