RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Comisión espera pagar S/2 mil millones a comienzos de enero

Luzuriaga muestra su seguridad de que la devolución de Fonavi pueda iniciarse tras pasar las fiestas de fin de año con dinero recuperado.

Exitosa-Noticias-Pago-Enero-Fonavi-Fonavistas-Reclamos
Exitosa Noticias Pago Enero Fonavi Fonavistas Reclamos

27/12/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 11/01/2023

El comienzo del nuevo año es esperado con mucha expectativa por los fonavistas, ya que se espera que en enero puedan, por fin, darse las condiciones para que los aportantes puedan acceder al inicio de la devolución de aportes con los 2 mil millones de soles que existen en las arcas fonavistas y están listos para ser pagados.

Esa es la sensación que dio a conocer Luis Luzuriaga, presidente de la Comisión ad hoc del Fonavi, quien consideró que todo apunta a que será en enero cuando pueda darse el comienzo de la devolución.

Según Luzuriaga, es entendible que en esta semana final del año la toma de decisiones a nivel estatal no se pueda dar de la mejor manera, pero sí tienen claro que en el comienzo del nuevo año ese tema sea distinto.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: INEI debe enviar cálculo de inflación para pago de Fonavi

“Tenemos claro que en estos días es poco probable que se den las condiciones para comenzar a pagar. Pero en enero todo debe ser diferentes. Creemos que los órganos que deben tomar decisiones, para empezar a devolver los aportes, serán consientes en enero y se darán cuenta que hay millones de peruanos esperando el pago”, refirió.

En ese sentido, Luzuriaga comentó que no tendría que haber mayores problemas porque el inicio de la devolución está llamado a hacerse con dinero que no proviene del Estado y que entonces no hay razón para oponerse.

“Lo que estamos buscando es empezar a pagar con lo que tenemos en las propias arcas fonavistas. Se trata de dineros que han sido recuperados, ahí no hay un solo sol que provenga del fisco nacional. El Estado no desembolsará nada para comenzar la devolución. Es solo tomar una decisión, la de tener voluntad política, y podremos empezar”, sostuvo.

Precisamente, Luzuriaga dejó en claro que esos dineros recuperados, en estos momentos, llegan casi 2 mil millones de soles y que esa suma es la que dará inicio al proceso de devolución.

“Lo que necesitamos es la viabilidad para hacer los pagos parciales. Porque estos dos mil millones de soles serán un pago parcial. Para eso esperamos una respuesta del Ministerio de Justicia y la actitud a favor de los representantes del Ministerio de Economía que integran la comisión. Solucionado ese tema, el comienzo de la devolución es un hecho”, afirmó.

El también presidente de la Asociación Federación de Fonavistas y Pensionistas del Perú dejó en claro que empezar la devolución cuanto antes “es imprescindible”, no solo porque así lo esperan los fonavistas sino porque eso marcará un precedente a favor de los aportantes.

“Si comienza la devolución, la misma ya no puede detenerse. Y ahí sí el Estado estará obligado a ir desembolsando parte de su cuantiosa deuda”, aseguró.

AGUARDAN DECISIÓN DEL TC

Luzuriaga también dijo que aguardan una respuesta positiva del Tribunal Constitucional (TC) respecto a declarar nula la demanda de inconstitucionalidad de la ley que permite la devolución de aportes y que fue presentada por el Ejecutivo. “El TC tiene aún plazo, son 30 días en los que debe decidir, pero puede hacerlo antes. Creemos que nuestra posición fue bien sustentada y que el TC lo entenderá así y resolverá a nuestro favor”, refirió.

MÁS NOTICIAS EN EXITOSA: