RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Comisión de Ética archiva denuncias contra congresistas Guillermo Bermejo y Carlos Alva

En otro punto de su agenda, la comisión declaró procedente abrir investigación a los congresistas Patricia Chirinos Venegas (Avanza País) y Luis Cordero Jon Tay (FP).

bermejo-ética-exitosa
bermejo ética exitosa

17/01/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La Comisión de Ética Parlamentaria del Parlamento declaró infundadas y dispuso el archivamiento -por mayoría- de las denuncias planteadas contras los congresistas Guillermo Bermejo Rojas (PD) y Carlos Alva Rojas (AP).

Cabe precisar que la denuncia de oficio contra Bermejo Rojas se debió al hecho de haber marcado asistencia durante el pleno del 29 de setiembre de 2021, cuando simultáneamente se encontraba en una actividad proselitista. La votación para disponer el archivamiento fue de nueve votos a favor, ninguno en contra y cinco abstenciones.

La denuncia contra Alva Rojas fue planteada por el alcalde de Ascope (La Libertad), Román Vargas Campos, quien lo acusó de haber agredido verbalmente a inspectores de transporte del municipio el pasado 2 de octubre. 14 legisladores votaron a favor para que se archive este caso y solo se registró una abstención.

En otro punto de su agenda, la comisión declaró procedente abrir investigación a los congresistas Patricia Chirinos Venegas (Avanza País) y Luis Cordero Jon Tay (FP).

Quizás te interese leer | Ana Estrada: “No estoy pidiendo morir, lo que pido es tomar el control de mis decisiones”

Chirinos fue denunciada por haber insultado al presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, durante su participación en una manifestación política. La votación para que se inicie la investigación fue así: diez votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones.

Por unanimidad se resolvió que se inicie el proceso de investigación al congresista Luis Cordero Jon Tay quien, según una denuncia periodística, fue denunciado por acosar a su expareja.

Los miembros de la comisión también decidieron archivar, por unanimidad, la denuncia planteada por Guillermo Bermejo Rojas (PD) contra las congresistas Adriana Tudela Gutiérrez (Avanza País) y Gladys Echaíz Ramos (APP), por haber presentado iniciativas legislativas que pretender otorgarle rango constitucional al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES