RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Comisión de Ética: denuncian a Merino por retrasar debate de Ley de devolución de aportes ONP

Jim Mamani, congresista de UPP, presentó una denuncia ante la comisión de Ética, contra el presidente del Legislativo, Manuel Merino.

manuel-merino-denuncia
manuel merino denuncia

06/10/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Este martes, a través de sus redes sociales, el parlamentario de Unión por el Perú (UPP), Jim Mamani Barriga, dio a conocer que ha presentado una denuncia ante la Comisión de Ética del Congreso contra el titular de este poder del Estado, Manuel Merino de Lama, debido a la demora en el debate sobre la devolución de aportes ONP.

Según afirmó el congresista, decidió imponer esta denuncia con el mencionado grupo de trabajo debido a que la conducta de Merino de Lama vulnera los principios éticos.

“He presentado una denuncia ante la Comisión de Ética contra el Congresista Manuel Merino por retrasar debate de Ley de devolución de aportes de la ONP, conducta que vulnera principios de ética como probidad, veracidad e independencia. Seguiré luchando por mis compatriotas”, manifestó el parlamentario Mamani Barriga en su cuenta de Twitter.

Cabe recordar que en diálogo con Exitosa, el titular del Congreso aseguró que aprobación por insistencia de la ley de ONP dependerá de las cuatro comisiones que lo dictaminaron.

“Lo que nosotros hemos hecho es retornarlo a las cuatro comisiones que han dictaminado y son las 4 comisiones las que tienen que dictaminar si es que van a la insistencia o si es que recogen las observaciones hechas por el Ejecutivo”, indicó.

En ese sentido, aseveró que la comisión principal es la de Economía y esa sería la primera en votarse. “De las 4, ya hay una que está con insistencia (Comisión de Defensa del Consumidor), con el texto tal cual que hemos aprobado”, comentó.

LO QUE DICE EL DICTAMEN

Según el proyecto de ley de la ONP, todos aquellos afiliados que no hayan cumplido veinte años de aportes, y por lo tanto no gocen de una pensión, podrá acceder al íntegro de sus aportes. Además, los actuales aportantes tendrán derecho al retiro de una UIT (4,300 soles) como medida para solventar las necesidades planteadas por la pandemia.