RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Llegará al Pleno

Comisión Permanente aprueba informe que recomienda inhabilitar por 10 años a la excongresista Yesenia Ponce

La Comisión Permanente admitió la Denuncia Constitucional (DC) 175, que imposibilita a la exparlamentaria Yesenia Ponce de ejercer cargos públicos por una diez años.

Yesenia Ponce inhabilitada por diez años
Yesenia Ponce inhabilitada por diez años (La Razón)

24/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 24/03/2023

La Comisión Permanente del Congreso aprobó el informe final que recomienda inhabilitar a la excongresista de Fuerza Popular (FP), Yesenia Ponce, por diez años. Ello por infracción constitucional y la posible comisión de delitos de falsificación de documentos, cohecho activo genérico y falsedad genérica. 

A detalle, el grupo parlamentario admitió la Denuncia Constitucional (DC) 175, que imposibilita a la exparlamentaria de ejercer cargos públicos por una década . 

"Con 22 votos a favor, la Comisión Permanente aprobó el informe final de la DC 175, que recomienda inhabilitar por 10 años a la excongresista Yesenia Ponce por infracción constitucional, y acusarla por presuntos delitos de falsificación de documentos, entre otros", escribió el Legislativo en su cuenta oficial de Twitter. 

Integración de la Subcomisión Acusadora

En ese sentido, la Comisión Permanente designó a los congresistas Hernando Guerra García (FP) y Lady Camones Soriano de Alianza para el Progreso  (APP) en la subcomisión acusadora que sustentará el caso en el caso en la próxima sesión plenaria.  

"Con 21 votos a favor, la Comisión Permanente aprobó designar a la Subcomisión Acusadora, que estará integrada por los congresistas Lady Camones y Hernando Guerra García, quienes se encargarán de formular las acusaciones constitucionales ante el Pleno del Congreso", añadió en su comunicado. 

De esta manera, el Consejo Directivo decidirá la fecha y hora para el debate de la acusación constitucional. Asimismo, el caso será prioritario en la agenda de la sesión correspondiente. 

Sobre el caso

Como se recuerda la Comisión de Ética en el 2018, concluyó que la exparlamentaria Yesenia Ponce adjuntó documentos falsificados en su hoja de vida, presentada ante el Jurado Especial Electoral de Huaraz. 

En ese sentido, la referida habría pagado alrededor de 10 mil soles para que el director del colegio Marcial Toribio de Luzuriaga, Daniel Soto Rivera, le otorgara documentación que acredite sus estudios de cuarto y quinto año de secundaria. 

Ante las acusaciones, Ponce mostró una lista de alumnos con los que habría estudiado, pero estas personas no figuraban en la RENIEC, según narró Hernando Guerra García en la Comisión Permanente. 

No habría acudido a la citación

El presidente de la Mesa Directiva, José Williams Zapata, informó que la excongresista fue citada de manera presencial y virtual para que se defienda de las acusaciones en su contra. Sin embargo, Yesenia Ponce no acudió al llamado y no otorgó ninguna justificación. Cabe mencionar que la referida posee su domicilio legal en Áncash.