RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Comisión Permanente exige enviar al Ejecutivo autógrafa de pensiones ONP

DECISIÓN. La congresista Céspedes mandará un oficio a la presidenta del Congreso para que remita el documento al presidente y así convertir proyecto en ley.

pensiones-ONP
pensiones ONP

20/07/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La parlamentaria María Céspedes (Frepap), miembro de la Comisión Permanente, enviará hoy un oficio a la titular de la Mesa Directiva del Congreso, Mirtha Vásquez, para que firme la autógrafa que plantea pensiones proporcionales en la ONP y la envíe al Poder Ejecutivo para que el presidente Francisco Sagasti la promulgue antes que termine su mandato.

“Hasta la hecha, la autógrafa no ha sido enviada por la Mesa Directiva, por ello le enviaremos un oficio a la presidenta del Legislativo, Mirtha Vásquez, exigiendo que se envíe lo antes posible”, declaró en diálogo con este diario.

También puedes leer: Más de un millón de afiliados a la ONP se beneficiarán con pensiones graduales

Manifestó que Vásquez puede presionar al mandatario Francisco Sagasti para que plasme su rúbrica en la propuesta y la publique en el boletín de normas legales de El Peruano, con el fin de que un millón 344 mil afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), tengan acceso a una pensión desde los 10 años de aportes cuando llegue a los 65 años.

“La presidenta puede hasta el último día de sus funciones enviar cartas como responsable del Legislativo, pero debemos recordar que el jefe de Estado también tiene hasta 15 días hábiles para firmar la autógrafa u observarla”, agregó.

Gradual

Recordó que fue una de las autoras del proyecto y que si se promulga permitirá otorgar pensiones proporcionales de 250 soles por el periodo de doce veces al año a quienes tengan más de 65 años y efectuaron aportes entre 10 años y no lleguen a los 15. Mientras los que contribuyeron entre 15 y no llegaron a los 20, podrán acceder a un pago de 350 soles.

Sin embargo, lamentó que la Comisión de Presupuesto eliminó la disposición complementaria de su iniciativa, que proponía un 'Bono dignidad' de S/1,860 a favor de los aportantes de la ONP.

Céspedes argumentó que, gracias a esta iniciativa, el afiliado podrá acreditar sus aportes para acceder a prestaciones previsionales mediante el mecanismo de acreditación de aportes a través de declaraciones juradas de los afiliados que hayan podido demostrar adecuadamente la existencia del vínculo laboral con su empleador.

El dato

Cabe precisar que, durante una de las sesiones del Pleno, la congresista Cecilia García (Podemos Perú) dijo que más de 300 mil familias viven en procesos judiciales para que la ONP les reconozcan sus contribuciones.

Más información: