RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Comisión Permanente de la OEA se reunirá con la presidenta Dina Boluarte este miércoles 25 de enero

Según el orden del día, también hará uso de la palabra el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en dicha reunión.

Dina Boluarte, presidenta de la República
Dina Boluarte, presidenta de la República (Archivo)

23/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 23/01/2023

La presidenta de la República, Dina Boluarte, participará de forma virtual en una reunión con la Comisión Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para este miércoles 25 de enero, frente a la situación política y social que se vive en el Perú, donde se registran decenas de muertes por las protestas.

"El Consejo Permanente de la OEA celebrará una sesión protocolar el miércoles 25 de enero a las 14:30 EST (19:30 GMT) en el Salón de las Américas de la sede de la OEA en Washington, D.C. para recibir a la presidenta de la República del Perú, Dina Boluarte Zegarra, quien participará virtualmente", se lee en el comunicado.

Según el orden del día, también hará uso de la palabra el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

La intervención de la mandataria peruana llega pocos días después de que un relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) afirmara, tras una visita de observación este mes al país, que Perú fue escenario de "violencia" en las protestas.

"Ha habido violencia, tanto denuncias de violencia por parte de fuerzas de seguridad que están en procesos de investigación, denuncias que recibimos de testimonios de familiares, y también violencia que ha afectado una serie de bienes públicos y privados", afirmó el relator Stuardo Ralón.

Las protestas, en las que han muerto al menos 46 personas, se desataron tras la destitución y detención del presidente izquierdista Pedro Castillo el 7 de diciembre, cuando intentó disolver el Parlamento -controlado por la derecha-, que estaba a punto de sacarlo del poder por presunta corrupción.

La OEA ha condenado la violencia en el país andino pero algunos miembros no ocultan su malestar por la detención de Castillo.

La semana pasada Brasil, por boca del embajador ante la OEA, Otávio Brandelli, afirmó que a su país le preocupa "la situación del expresidente Pedro Castillo y en particular su prisión preventiva". Y pidió a las autoridades peruanas que "consideren alternativas" al encarcelamiento.

Temas relacionados Dina Boluarte OEA protestas reunión