RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Comunidad de Fuerabamba al Gobierno: "No queremos que calienten la silla, hagan cumplir los compromisos de la mina"

El presidente de la comunidad de Fuerabamba (Apurímac) dijo que está dispuesto a dialogar con los representantes del Ejecutivo y de la mina Las Bambas.

fuerabamba-gobierno-las-bambas-exitosa-noticias
fuerabamba gobierno las bambas exitosa noticias

20/04/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Edison Vargas, presidente de la comunidad de Fuerabamba (Apurímac), solicitó este miércoles al Gobierno instalar una mesa de diálogo y hacer cumplir los compromisos de la empresa minera La Bambas con la comunidad.

"Fuerabamba está dispuesta al diálogo. Pero también que el Gobierno que haga un seguimiento y haga cumplir. No queremos que, en las mesas de diálogo, estén sentados calentando la silla y luego se retiren. Queremos que hagan cumplir los compromisos que tiene (Las Bambas) con las comunidad", dijo en entrevista para Exitosa.

También puedes leer: Patricia Juárez sobre paralización de Las Bambas: “Estamos sin principio de autoridad, vacancia ya”

El presidente de la comunidad de Fuerabamba explicó que los campesinos cedieron sus tierras a la empresa minera a través de un contrato de permuta. Tras ello, fueron reubicados en un terreno de la comunidad de Chila, a la que llamaron "Nueva Fuerabamba"; sin embargo, Chila ha iniciado una protesta contra Las Bambas y ahora pretende expectorar a los nuevos comuneros de su territorio.

"Si los reclamos de Chila prosperan, nos quedamos sin Fuerabamba. Por esa razón, hemos decidido retomar nuestras tierras que hemos dejado a la empresa Las Bambas", sostuvo.

Vargas precisó que su comunidad "no es antiminera". En esa línea, responsabilizó a los gerentes de la empresa minera china de no cumplir con sus compromisos.

"Nosotros hemos apostado por la minería, pero también habían compromisos que la mina tenía que cumplir en su momento. Esa es la realidad"

Las Bambas

Este último martes, la empresa MMG informó que la minera Las Bambas no continuará produciendo cobre a partir de este miércoles 20 de abril. El anuncio se dio luego que no se llegara a un acuerdo con la comunidad de Fuerabamba (Apurímac).

Cabe precisar que el pasado jueves 14 de abril, los miembros de esta comunidad ingresaron a las instalaciones de Las Bambas a modo de protesta por "el incumplimiento de compromisos" con la comunidad.

Por su parte, las autoridades locales informaron que hoy miércoles se producirá una mesa de diálogo entre el Gobierno, representantes de la empresa y la comunidad, a fin de llegar a un acuerdo.

También te puede interesar: Margot Palacios: “¿Por qué tanto miedo a la Asamblea Constituyente?”

Más noticias en Exitosa: