RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Congresista Espinoza pide a las AFP ampliar plazo para retirar S/17,600

Parlamentario determina que la Ley N°31192 dice que los afiliados tienen la posibilidad de hacer su trámite hasta el 24 de agosto.

Piden-a-AFP-ampliar-plazo
Piden a AFP ampliar plazo

19/06/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El legislador Aron Espinoza (Podemos Perú) exigió a las AFP ampliar el cronograma conforme al último dígito del DNI o el plazo de forma independiente para que los afiliados del Sistema Privado de Pensiones (SPP) que no pudieron solicitar hasta cuatro UIT (S/17,600) de sus cuentas previsionales tengan una nueva oportunidad.

“Debido a las deficiencias del sistema de ingreso de solicitudes, mediante la plataforma www.consultaretiroafp.pe, para el retiro de las 4UIT, todos los afiliados que no pudieron realizar sus operaciones deberían poder hacerlo hasta el 24 de agosto sin trabas porque la ley los protege y da tiempo hasta finales de agosto”, dijo Espinoza.

También puedes leer: Checco calificó como “fuera de lugar y descabellada” la moción de censura contra la Mesa Directiva

Para solicitar los ahorros previsionales tendrán que entrar a la web y (1) seleccionar el tipo de documento de identidad. (2) Ingresar el número de documento. (3) Introducir el dígito verificador. (4) Detallar tu fecha de nacimiento. (5) Clic en “no soy un robot” y (6) en “consultar”. (7) Llenar el formulario donde indicará su número de cuenta y otros datos. Al final, ir a la opción enviar solicitud.

Según fuentes de la AAFP, podría haber plazo para extemporáneo, pero aún no hay una fecha oficial.

El Dato: Cabe precisar que si no se tiene una de ahorros en estos bancos se podrá crear una cuenta paralela en www.consultaretiroafp.pe, con excepción de GNB. Se debe tener en cuenta que la cuenta debe estar en soles, activa y personal, no mancomunada.

Cabe precisar que hasta el 2 de junio 668,225 afiliados han presentado sus solicitudes en la página web. El primer abono de una UIT (S/4,400) será 30 días después del registro. Luego de otros 30 días se dará una UIT más (S/4,400) y finalmente, habrá un desembolso de dos UIT (S/8,800) para completar los S/17,600 el siguiente mes.

Cabe precisar que el lunes 21, los aportantes que tengan el número 8 como último dígito podrán solicitar su dinero, mientras el martes 22 y miércoles 23 de junio estarán habilitados las personas cuyos DNI finalizasen en 9.

También puedes leer: Ministra de Defensa: “Las Fuerzas Armadas no pueden cumplir un rol político”

Empezarán las transferencias

Las cuatro AFP empezarán las transferencias de hasta S/17,600 e indicaron previamente que lo podrán realizar en 10 entidades financieras. A través de sus redes sociales, precisaron que los bancos son BBVA, Banco de Crédito del Perú (BCP), Interbank, Scotiabank, BanBif, Banco Ripley, Banco de Comercio, Caja Huancayo, Banco GNB y Caja Sullana.