RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Congresista Patricia Chirinos solicita el acta de sesión del Consejo de Ministros en donde se aprobó inmovilización social

La legisladora de oposición oficializó este pedido a través de un oficio dirigido al premier Aníbal Torres.

Patricia-Chirinos-acta-Consejo-de-Ministros-inmovilizacio?n-social-Exitosa
Patricia Chirinos acta Consejo de Ministros inmovilizacio?n social Exitosa

05/04/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La congresista de la bancada de Avanza País, Patricia Chirinos, solicitó hoy al premier Aníbal Torres el acta de la sesión del consejo de Ministros en la que se aprobó la inmovilización social para este martes 5 de abril.

También te puede interesar: Defensoría del Pueblo pide al Gobierno dejar sin efecto la inmovilización social obligatoria

"En aras de la transparencia, he solicitado a la PCM el acta de la sesión del Consejo de Ministros en la que se aprobó la inmovilización social de hoy, así como los respectivos sustentos técnicos que respalden esta medida que restringen los derechos de millones de peruanos", escribió en su cuenta oficial en Twitter.

La legisladora de oposición oficializó este pedido a través de un oficio dirigido al titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

"Me dirijo a usted a fin de solicitar, con carácter de muy urgente, el acta de la sesión del Consejo de Ministros de fecha 04 de abril, en la cual se aprobó la promulgación y publicación del Decreto Supremo N°034-2022-PCM", se lee en el documento.

Asimismo, detalló, "solicito copia del Oficio N° 372-2022-CG-PNP/COMASGEN PNP. OFIPOI y el Informe N° 062-CGPNP/COMASGEN-OFIPOI de la Oficina de Planeamiento Operativo del Comando de Asesoramiento Genera que se cita en los considerandos del D.S. 034-2022-PCM", la cual sustenta la necesidad de la referida medida.

Cabe resaltar que el presente pedido "se realiza en concordancia con lo dispuesto por el artículo 96° de la Constitución Política del Perú, así como en el literal b) de los artículos 22°, y los artículos 69° y 87° del Reglamento del Congreso de la República", finaliza la misiva.

Lee el tweet

Inamovilidad ciudadana

El presidente de la República, Pedro Castillo, informó anoche que, tras la sesión del Consejo de Ministros, se decretó declarar en emergencia la provincia de Lima y Callao, además de la inamovilidad ciudadana hoy martes 05 de abril.

En un mensaje a la Nación, también hizo un llamado a la calma y a la serenidad a la ciudadanía, pues recalcó que toda protesta en el país es un derecho constitucional, pero debe hacerse siempre dentro del marco de la ley.

"Ante los hechos de violencia que algunos grupos han querido crear mediante el bloqueo en los accesos de Lima y Callao, y en aras de restablecer la paz y el orden interno, el Consejo de Ministros decretó el estado de emergencia suspendiendo los derechos constitucionales relativos a la libertad y a la seguridad personal, la inviolabilidad del domicilio y libertad de reuniones en la provincia de Lima y Callao”, indicó en su alocución.

Agregó que se aprobó declarar la inamovilidad ciudadana desde las 02:00 horas hasta las 23:59 horas del martes 05 de abril para resguardar los derechos fundamentales de todas las personas. Aseguró que esta medida no impedirá el abastecimiento de los servicios esenciales de todos los peruanos y peruanas.

Lo más visto en Exitosa