RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Congresista Solís: "No podemos pedir que Julio Guzmán esté en la línea de la Bancada Morada"

"No somos una cabeza, sino un colectivo con algunas cuestiones que nos distancian o hace distintos", agregó.

zenaida-solís-julio-guzmán-partido-morado-pedro-castillo
zenaida solís julio guzmán partido morado pedro castillo

16/06/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista para Exitosa, la congresista Zenaida Solís indicó que no se puede pedir a Julio Guzmán, el aún presidente del Partido Morado, que siga la postura de la Bancada Morada pues los integrantes de dicha agrupación política se expresan de manera autónoma, mas no en base a una directiva autócrata.

También te puede interesar: Guillermo Bermejo: "Quien ha ganado la elección es Perú Libre, con su símbolo y nombre"

En Informamos y Opinamos, Solís se refirió a la afirmación anticipada de Guzmán sobre los resultados electorales, contrario al pronunciamiento de los congresistas 'morados', quienes solo pidieron respeto al proceso electoral sin anunciar ningún ganador.

"Guzmán está llamando a la calma, y diciendo que él y su partido reconocen a Castillo, y pidiendo que no haya más tranquilidad ni más llamadas a fraudes. Ese es el tenor de su preocupación y lo entiendo perfectamente", respondió Solís a nuestro medio.

"Me hubiera gustado que Guzmán esté exactamente en la línea del comunicado de la Bancada pero no podemos pedir eso. No somos una cabeza, sino un colectivo con algunas cuestiones que nos distancian o hace distintos", agregó.

Según detalló Solís, Guzmán tomó el mensaje de la bancada 'morada' como superfluo y redundante. Es decir, al excandidato presidencial la parecía que ya habían emitido dicha postura antes.

"Como congresista, en dicho comunicado, puse mucho énfasis en que seamos escrupulosos y respetuosos; y no vayamos más allá. A Julio le parecía que ese comunicado no decía nada, que ya se haba dicho eso, y que estábamos en lo mismo. Así nos lo manifestó", subrayó.

Posteriormente, Solís descartó que Guzmán haya proclamado a Castillo como el jefe de Estado para el período 2021-2026.

"Él ha dicho reconozco, no la ha proclamado, no tiene por qué, no es su labor ni su función. Ha dicho que reconocemos a Castillo como el ganador de estas elecciones", explicó.

Mira el tuit en referencia

Paso adelante

Además, recordó que, como parlamentaria, está obligada a mantener la neutralidad electoral. Sin embargo, aclaró que el mensaje de su bancada está en la línea de pedir calma y respeto por los resultados oficiales del balotaje final.

"El tema ha surgido cuando Julio Guzmán dice que 'saluda y reconoce a Pedro Castillo, quien ha sido elegido como presidente de la República [...]. Allí no veo contradicción, lo que yo veo es un paso adelante", manifestó.

"Guzmán ayer fue invitado por el señor Castillo y al salir hizo estas declaraciones, y luego se plasmaron en un comunicado para evitar preocupaciones [por sus declaraciones]. Lo que dice el comunicado y Julio Guzmán es que reconocen a Pedro Castillo como el que ha sido elegido como presidente de la República. Digamos que es un paso adelante", enfatizó.

Lo más visto en Exitosa