RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Parlamento

Congresistas en Rusia: Plantean prohibir a legisladores viajar al exterior en semana de representación

Tras el viaje de un grupo de congresistas a Rusia, el parlamentario Luis Aragón propuso modificar el Reglamento del Parlamento y prohibir los viajes al extranjero en la semana de representación.

Pleno del Congreso.
Pleno del Congreso. (Difusión)

28/09/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 28/09/2023

El congresista de Acción Popular, Luis Aragón, planteó prohibir los viajes al extranjero en la semana de representación, luego de que un grupo de parlamentarios viajara a Rusia.

En declaraciones para la Agencia Andina, el legislador indicó que se debe modificar el Reglamento del Parlamento para establecer dicha propuesta

"Ahora su pretexto de invitaciones, hay colegas que viajan a donde sea. No es una disculpa que todo el viaje sea pagado por quienes invitan. Ahí se tiene que cambiar el reglamento", declaró. 

Asimismo, Aragón Carreño señaló que la semana de representación tiene el propósito de atender las demandas y requirimientos de las jurisdicciones por las que fueron elegidos.

"Yo, por ejemplo, me encuentro en Limatambo, provincia de Anta, Cusco, viendo los problemas de este distrito", puntualizó. 

¿Qué congresistas viajaron a Rusia? 

De acuerdo a La República, los parlamentarios han viajado a Rusia entre el martes, miércoles y jueves. Así, los representantes del Poder Legislativo que habrían partido hacia la nación euroasiática son:

  • Alianza Para el Progreso (APP):  Edith Julón Irigoín y Eduardo Salhuana. 
  • Acción Popular: Silvana Monteza y Karol Paredes. 
  • Perú Libre: Kelly Portalatino, Abel Reyes Cam y Elizabeth Taipe.
  • Bloque Magisterial: Elizabeth Medina.
  • Podemos Perú: Kira Alcarraz.
  • Cambio democrático: Guillermo Bermejo.
  • No agrupados: Jaime Quito Sarmiento, Segundo Quiroz Barboza y Silvana Robles Araujo.

Viaje sin autorización

Los cuestionamientos en contra de los congresistas surgen a partir de que el presidente del Congreso, Alejandro Soto, informara que los legisladores decidieron viajar a la Federación Rusa sin autorización. 

A través de sus redes sociales, el legislador de Acción Popular confirmó que un grupo de parlamentarios viajó al país presidido por Vladimir Putin, pese a no contar con autorización de la Mesa Directiva ni de Presidencia del Congreso. 

"Respecto al viaje de un grupo de congresistas de la República a la Federación Rusa, informo a la opinión pública que ni la Mesa Directiva ni la Presidencia del Congreso han otorgado autorización alguna para la realización del mismo", se lee en el comunicado. 

En esa misma línea, Soto Reyes aseguró que los congresistas que viajaron a Rusia lo realizan a título personal y sin la asignación los recursos económicos o logísticos por parte del Poder Legislativo. 

"Este viaje lo realizan los parlamentarios a título personal y sin asignación alguna de los recursos económicos o logísticos por parte de la institución parlamentaria", añadió.

En el marco del polémico viaje de un grupo de parlamentarios viajara a Rusia, el congresista Luis Aragón propuso prohibir los viajes al extranjero en la semana de representación.