RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
¡En exclusiva!

Jhorge Ugarte: "Las propuestas de Javier Milei son absolutamente aplicables en el Perú"

En diálogo con Exitosa, Jorghe Ugarte indicó que son "aplicables" la reducción del gasto público, la apertura del mercado y la abolición de algunos impuestos, propuestas de Javier Milei.

Jorghe Ugarte sobre plan de gobierno de Javier Milei
Jorghe Ugarte sobre plan de gobierno de Javier Milei (Natacha Pisarenko / Associated Press)

14/09/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 14/09/2023

En entrevista a Exitosa, el escritor promotor del Partido Liberal Clásico "Tu Independencia", Jhorge Ugarte, consideró que las propuestas del candidato presidencial de Argentina, Javier Milei, "son absolutamente aplicables" en el Perú.

En la coyuntura peruana

En diálogo con Karina Novoa para Informamos y Opinamos, indicó que es factible la reducción del gasto público, la apertura del mercado para eliminar oligopolios y la abolición de algunos impuestos

No obstante, el candidato a la Presidencia marcó distancia sobre la posibilidad de suprimir el Banco Central de Reserva (BCR); puesto que en el país dicho ente no es mal visto, a diferencia de su par argentino. 

"Milei va a eliminar el Banco Central, busca una libre determinación de la moneda para que puedan elegir, está proponiendo reducir el gasto público. Las propuestas de Milei son absolutamente aplicables en el Perú (...) Aquí el BCR no es tan odiado como en Argentina", dijo a nuestro medio. 

"No busca la dolarización, quiere una elección libre de la moneda"

Por otro lado, precisó que el candidato de La Libertad Avanza no busca "dolarizar" la economía argentina, sino que pretende otorgar libertad al mercado monetario a fin de que escoja la misiva que más le convenga. 

"En su plan de gobierno, él no habla de dolarizar, habla de una libertad. Una reforma en el sistema monetario en Argentina que permita la libre elección de una moneda. Eliminar el Banco Central y que libremente el mercado monetario decida en qué moneda se comercializa más", añadió en su intervención.

En esa línea, el escritor promotor del Partido Liberal Clásico "Tu Independencia" hizo hincapié en la apertura del mercado. Y es que en el Perú habría oligopolios tanto en la banca y telefonía.

"Los oligopolios se eliminan abriendo el mercado, no con leyes antioligopolios (...) En el Perú tenemos 16 bancos, Panamá tiene 70 abramos el mercado de la banca, abramos el mercado de la telefonía, para que compitan", agregó. 

Sobre los impuestos

Ugarte también se refirió a los impuestos que ostenta cada ciudadano. Según indicó, 36 tributos no ayudarán a disminuir la "inmensa evasión tributaria" que existe en el Perú, sino que debería imponerse solo tres cobros y conseguir "de forma atractiva" el paso de lo informal a la formalidad

Finalmente, compartió el ideario del líder de Libertad Avanza sobre la reducción del Estado. "No necesitamos 19 ministerios, necesitamos siete para poder entregar a la gente lo que verdaderamente necesita", sostuvo. 

De esta manera, Jorghe Ugarte indicó que son "aplicables" la reducción del gasto público, la apertura del mercado y la abolición de algunos impuestos, propuestas de Javier Milei.