RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Congreso 2021-2026 | Conoce cómo estará conformado el nuevo Parlamento

El nuevo Congreso estará conformado por diez partidos políticos y tendrá a un total de 81 congresistas varones y 49 mujeres.

congreso-2
congreso 2

09/06/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Atención. El Congreso para el periodo 2021-2026, que iniciará sus funciones el próximo 28 de julio, estará conformado por diez partidos políticos, donde habrán 81 legisladores varones y 49 mujeres.

El partido con más parlamentarios electos es Perú Libre con 37 representantes. Luego, sigue la agrupación política Fuerza Popular, con 24 legisladores; Acción Popular, con 16 parlamentarios y Alianza para el Progreso, con 15 congresistas.

En la lista sigue el partido Renovación Popular, con 13 congresistas. Asimismo, aparece Avanza País, con siete representantes; Podemos Perú, Juntos por el Perú y Somos Perú, cada uno con cinco congresistas, respectivamente; y finaliza con el Partido Morado con tres congresistas.

También puedes leer: Modesto Montoya asegura que Fuerza Popular “está creando dudas y miedos” con presunto fraude

Cabe precisar que, de acuerdo al reglamento del Congreso, para conformar una bancada parlamentaria se requiere de un mínimo de cinco parlamentarios. Bajo esa consigna, el próximo Congreso tendrá 9 bancadas, con excepción del Partido Morado.

Credenciales del JNE

Este miércoles, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) entregará las credenciales a los 130 congresistas electos para este nuevo periodo parlamentario.

De acuerdo con el JNE, no se entregará esta distinción al exmandatario y congresista electo Martín Vizcarra, luego que el Congreso lo inhabilitara de ejercer cargos públicos por 10 años por el caso vacunagate.

En tanto, se confirmó que el congresista electo de Perú Libre, Guillermo Bermejo, sí recibirá su credencial para ejercer el cargo en el Poder Legislativo, pese a afrontar un juicio oral.

También te puede interesar: Elecciones 2021 | Democracia es aceptar los resultados, asegura Ollanta Humala

Más noticias en Exitosa: