RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Congreso: Adriana Tudela presenta habeas corpus para dejar sin efecto el toque de queda

"Esta medida, que restringe el derecho a libre tránsito de las personas, no tiene justificación", escribió la congresista de Avanza País.

Adriana-Tudela-Congreso-habeas-corpus-toque-de-queda
Adriana Tudela Congreso habeas corpus toque de queda

20/01/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La congresista de la bancada de Avanza País, Adriana Tudela, informó hoy que ha presentado un recurso de habeas corpus para dejar sin efecto el toque de queda a nivel nacional, argumentando que no existe evidencia que evite o disminuye los contagios de la covid-19.

También te puede interesar: Congreso: presentan moción de interpelación contra el ministro del Interior, Avelino Guillén

"He presentado un habeas corpus solicitando la inaplicación del toque de queda. No hay evidencia de que evite o disminuya contagios. Al contrario, puede generar aglomeraciones. Esta medida, que restringe el derecho a libre tránsito de las personas, no tiene justificación", escribió.

En esa línea, consideró que la crisis sanitaria en el país debe atenderse con medidas menos restrictivas. "No podemos permitir que se recurra a esta medida sin ningún criterio de razonabilidad ni que se normalice la restricción de nuestros derechos sin límite temporal (665 días y seguimos contando)", agregó.

Para Tudela, el Congreso de la República no ha desarrollado de manera específica su control constitucional sobre el estado de emergencia. Ante ello, consideró que debe haber un contrapeso a fin de evitar, según expresó, "el atropello abitrario de nuestro derechos".

"El control constitucional del E. de emergencia por parte del Congreso no está desarrollado de manera específica; estoy trabajando en un marco para ello. Hay situaciones que lo justifican, pero debe haber un contrapeso que evite el atropello arbitrario de nuestros derechos", puntualizó.

Toque de queda

Cabe recalcar que el toque de queda rige desde las 00:00 horas hasta las 4:00 a.m. en Lima, Callao y otras 41 provincias del Perú, debido al incremento de casos por COVID-19 que ha provocado que el Perú entre en una tercera ola que podría hacer colapsar el sistema sanitario nacional.

Esta medida incluye en el nivel de alerta alto a las provincias Arequipa, Camaná, Islay, Huánuco, Leoncio Prado, Cajamarca, Jaén, Huamanga, Tacna, Jorge Basadre, Ilo, Mariscal Nieto, Ica, Chincha, Pisco, Palpa, Huancayo, Satipo, Chanchamayo, Tarma, Huaura, Cañete, Barranca, Huaral, Huarochirí, Lima, Provincia Constitucional del Callao, Piura, Talara, Paita, Sullana, Sechura, Morropón, Chiclayo, Lambayeque, Ferreñafe, Santa, Huaraz, Cusco, La Convención, Urubamba, Trujillo y Pacasmayo.

Esta restricción entró en vigencia desde el 17 de enero y se prolonga hasta el 30 de enero del 2022. Las demás provincias del país se ubican en el nivel de alerta moderado y allí la inmovilización social obligatoria es desde las 02:00 hasta las 04:00 horas.

Lo más visto en Exitosa