RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Ante el intento de golpe castillista

Congreso aprobó acusar y suspender del cargo parlamentario a Betssy Chávez

El Congreso admitió la acusación constitucional y suspensión contra la exlideresa del PCM, Betssy Chávez. Ello por los presuntos delitos de rebelión y conspiración.

Congreso aprueba acusar y suspender del cargo parlamentario a Betssy Chávez
Congreso aprueba acusar y suspender del cargo parlamentario a Betssy Chávez (Exitosa)

22/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 23/03/2023

El Pleno del Congreso de la República aprobó acusar y suspender a la extitular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Betssy Chévez Chino, por ser presunta coautora del intento de golpe de Estado, efectuado por el exjefe de Estado Pedro Castillo. 

Inicialmente, el Parlamento admitió la acusación constitucional contra la exlideresa del PCM. Ello por los presuntos delitos de rebelión y conspiración. 

"Pleno del Congreso aprobó, con 66 votos a favor, el artículo 1 del Proyecto de Resolución Legislativa que declara haber lugar a la formación de causa penal contra Betssy Chávez en su condición de expresidenta del Consejo de Ministros", compartió el ente en su cuenta oficial de Twitter. 

Suspensión contra Betssy Chávez

Seguido del primer dictamen, el Legislativo admitió la suspensión de la expremier de su cargo de representación. De esta manera, la referida no podrá ser parte de la representación nacional mientras dure el proceso legal sobre el caso suscitado el '7 de diciembre'. 

"Con 66 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó el artículo 2 del Proyecto de Resolución Legislativa que suspende a la congresista Betssy Chávez en el ejercicio de sus derechos y deberes funcionales mientras dure el proceso penal", agregó. 

Otros ministros acusados

Los exministros de Pedro Castillo, Roberto Sánchez (Comercio Exterior y Turismo) y Willy Huerta (Interior) también fueron acusados constitucionalmente por los presuntos delitos de rebelión y conspiración. 

Roberto Sánchez no será suspendido

Por otra parte, el extitular de la cartera de Comercio y congresista de la República de Juntos por el Perú (JP), Roberto Sánchez, no será suspendido de sus funciones en el Parlamento de la República. Ello porque la representación nacional votó en contra 39 veces, 27 a favor, y se contabilizó 18 abstenciones. 

"Con 39 votos en contra,  27 a favor y 18 abstenciones, el Pleno del Congreso rechazó el artículo 2 del Proyecto de Resolución Legislativa que propone suspenderlo del ejercicio de sus derechos y deberes funcionales mientras dure el proceso penal", añadió el Parlamento. 

Declaró tras la decisión del Congreso

En conexión para Exitosa, el congresista Roberto Sánchez se pronunció tras el dictamen del Parlamento en su contra. 

"Ciertamente en la primera votación se llegó al mínimo que se requería que eran cincuenta votos y indistintamente, por más discrepancias que haya, esto se respeta para la suspensión esto fue rechazado, pero ahora lo que corresponde que el Congreso en cinco días tiene para elevar a la Superma la investigación donde se me va a aperturar una investigación", narró el representante de JP.