RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Nuevas condiciones

Congreso aprueba ley que limita y condiciona la colaboración eficaz

Con 79 a favor, 23 en contra y 5 abstenciones se aprobó el texto sustitutorio de la ley que limita y condiciona la colaboración eficaz.

Congreso aprueba ley que limita colaboración eficaz.
Congreso aprueba ley que limita colaboración eficaz. (Difusión)

23/06/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 23/06/2023

El Congreso de la República aprobó la ley que limita y condiciona la colaboración eficaz en el marco de las investigaciones de la Fiscalía en casos de corrupción. 

Antecedentes

El pasado miércoles, 14 de junio, el Pleno del Congreso aprobó el pedido del presidente de la Comisión de Justicia, Américo Gonza, perteneciente a la Bancada Perú Libre, en el marco del rechazo del Código Procesal Penal en torno a la colaboración eficaz. 

El Pleno del Congreso puso a debate el dictamen logrando una elección de 83 votos a favor, 27 en contra y 3 abstenciones. En esa línea, el texto sustitutorio fue exonerado en segunda votación: 79 a favor, 23 en contra y 5 abstenciones. 

Colaboración Eficaz 

Una de las primeras condiciones que serán modificadas tras la aprobación de este dictamen es el cambio de denominación de "colaborador" a "aspirante". 

Otro punto importante es el tiempo que tendrán los fiscales para cerrar "el proceso de colaboración". Al respecto, el Ministerio Público llevará investigaciones en el plazo de 8 meses y tendrá un tiempo de prórroga de 4 meses

Sin embargo, habrá excepción en caso el delito sea crimen organizado, donde el tiempo de investigación será igual a 8 meses más. 

Por otro lado, las nuevas condiciones para los ciudadanos que quieran acogerse a colaboración eficaz será presentarse con su defensa legal desde un comienzo, así como permitir que se grabe lo acontecido. 

También, existen sanciones administrativas, civiles y penales, contra los fiscales al no velar por la reserva del proceso de colaboración. 

Alberto Otárola evaluará disposición aprobada por el Congreso

La tarde de hoy, el primer ministro Alberto Otárola declaró desde el Vraem y dijo que evaluarán la votación del Pleno del Congreso en torno a la ley que limita la colaboración eficaz. 

"Recién vamos a verla. Nosotros lo hemos dicho, vamos a respaldar todas las medidas que refuercen la lucha contra la corrupción porque esa es una de las banderas de la presidenta Dina Boluarte", sostuvo Otárola. 

"Vamos a estudiarla y vamos a pronunciarnos en su oportunidad", agregó. 

Asimismo, el premier aseveró su desacuerdo con las iniciativas legislativas que viene aprobando por insistencia el Pleno del Congreso como el nombramiento automático de docentes sin evaluación previa. 

"Probablemente estemos presentando sendas acciones de inconstitucionalidad para que el Tribunal Constitucional defina el rumbo de estas normas que, repito, requieren más reflexión y ser estudiadas con mayor detenimiento", acotó. 

De esta manera, autoridades del Gobierno como el primer ministro, Alberto Otárola, han visto por conveniente evaluar la aprobación de la ley que limita y condiciona la colaboración eficaz recientemente admitida en Pleno del Congreso.