RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Actos de corrupción

'Gabinete en la sombra': Poder Judicial dispone la liberación de Salatiel Marrufo

Eliu Arismendiz señaló que el Poder Judicial dispuso la liberación de su defendido, Salatiel Marrufo, por comparecencia con restricciones por el caso de 'Gabinete en la sombra'.

Salatiel Marrufo es liberado por el Poder Judicial por comparecencia con restric
Salatiel Marrufo es liberado por el Poder Judicial por comparecencia con restric (Archivo)

26/05/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 27/05/2023

El abogado de Salatiel Marrufo, Eliu Arismendiz, señaló que el Poder Judicial (PJ) dispuso que su defendido deje la prisión preventiva que se le impuso por 30 meses y pase a una medida de comparecencia con restricciones, por el caso de 'Gabinete en la sombra' que se le viene investigando y los presuntos delitos de organización criminal, colusión y tráfico de influencias en agravio del Estado.

"Sea ha logrado la excarcelación mediante una medida legal, variación de prisión preventiva por comparecencia con restricciones e impedimento de salida, desde hoy oficialmente existe una resolución en el cual se evidencia que mi patrocinado se encuentra en libertad sujeto a determinadas reglas de conducta", manifestó el letrado en una entrevista en el programa "2023 en 24 Horas".

El letrado indicó que la decisión final fue tomada por la sala dirigida por el juez Víctor Zúñiga Urday y que "no es un resultado de la noche a la mañana, sino un resultado de trabajo en equipo".

El Poder Judicial tramita el oficio

Arismendiz señaló que si bien la medida fue dispuesta por el PJ, el exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda del gobierno de Pedro Castillo, aún se encuentra en el penal Miguel Castro Castro por temas de papeleo, pero en las próximas horas saldría en libertad.

"Es importante señalar que por términos burocráticos, el Poder Judicial está tramitando los oficios respectivos, mi patrocinado sigue en el penal y nosotros como abogados estamos tratando de tomar acciones legales contra quienes limitan la salida de Marrufo, porque ya no puede estar detenido porque ya hay una resolución oficial", agregó el abogado de Salatiel Marrufo.

Fiscalía solicitó al PJ variar prisión preventiva

Como se recuerda, a inicios del mes de mayo, el fiscal Freddy Niño Gómez, del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder, solicitó al Poder Judicial que varíe la medida contra Marrufo, luego de que se acogiera a la figura jurídica de la colaboración eficaz.

Además, en una de sus declaraciones, Salatiel Marrufo indicó que el entonces presidente Pedro Castillo recibió de parte del exministro Geiner Alvarado una serie de pagos mensuales.

"Al señor presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, se le daban 50 mil soles mensuales para que mantenga en el puesto a Geiner Alvarado, este dinero fue entregado por Alvarado en Palacio de Gobierno, fueron entregados en 9 oportunidades, luego de cada Consejo de Ministros, en total se entregó 450 mil soles por ese concepto", agregó el exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda.