RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
'Caso Lava Jato'

Odebrecht podría no declarar ante la justicia peruana si siente que se ha violado la colaboración eficaz, advierte procuradora

La procuradora Silvana Carrión dijo que la decisión del juez Concepción Carhuancho podría ocasionar que Odebrecht no "declare ante la justicia peruana" si siente que se violó la colaboración eficaz.

Odebrecht podría no declarar ante la justicia peruana
Odebrecht podría no declarar ante la justicia peruana (AFP)

01/06/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 01/06/2023

En entrevista para Exitosa, la procuradora Ad Hoc para el caso Lava Jato, Silvana Carrión, señaló que la decisión del juez Richard Concepción, de permitir que Odebrecht continúe como procesado por lavado de activos, podría ocasionar que la empresa brasileña no declare ante la justicia peruana si siente que se ha violado el acuerdo de la colaboración eficaz. 

"No tienen la obligación de colaborar" 

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar para Hablemos Claro, la representante de la Procuraduría General del Estado mencionó que de considerar una ruptura, la constructora no tiene la "obligación" de manifestarse en el dictamen.  

Agregado a ello, Carrión Ordinola apuntó que dicho procedimiento beneficiaría a las empresas asociadas a Odebrecht, que conocían de sus actividades ilícitas, y cuyos altos funcionarios también están "siendo investigados" 

"Sí no se cumple el acuerdo, ellos tampoco tienen la obligación de declarar en el juicio, que ya vamos a comenzar este año, pero ¿a quién beneficia esta situación? A las socias, a las consorciadas de Odebrecht que también participaron en este tema de corrupción y cuyos representantes están siendo investigados", dijo a nuestro medio. 

"Se vienen recuperando 260 millones de soles"

Respecto a la continuidad del pago de reparación civil, pese al acuerdo de absolución que Concepción Carhuancho firmó, la procuradora aseguró que el Perú viene recuperando alrededor de 260 millones de soles en perjuicios ocasionados de parte de la constructora

"Por el caso Lava Jato, la Procuraduría viene recuperando 260 millones de soles, ya ingresado a las arcas del Estado. Estos cronogramas de pagos se vienen cumpliendo", añadió en su intervención. 

En ese sentido, rememoró que en el país las reparaciones civiles difícilmente se pagan, apuntando directamente al caso de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, donde solo se obtuvo 70 o 80 millones de soles, cuando se trató del "otro gran suceso de corrupción" en nuestra historia

"En un país donde las reparaciones civiles no se pagaban. El antecedente de Fujimori y Montesinos, que es otro gran caso de corrupción, y que en 15 años se han recuperado 70 o 80 millones de soles", agregó. 

Por cuestionamientos

Ante el cuestionamiento de la población por los pactos judiciales, Carrión Ordinola puntualizó que dicho "proceso penal" otorga ciertos beneficios a los implicados, pero siempre termina en una sentencia judicial y el pago de reparación civil

"Es importante entender que el proceso de colaboración eficaz, es un proceso penal que termina también con una sentencia y una determinación de responsabilidad penal. Se les da un beneficio sí, pero tienen que pagar penalmente y tienen que pagar una reparación civil en ese proceso especial", declaró. 

De esta manera, la procuradora Ad Hoc para el caso Lava Jato, Silvana Carrión, compartió que la decisión de Richard Concepción Carhuancho podría ocasionar que Odebrecht no "declare ante la justicia peruana" si siente que se violó la colaboración eficaz