RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Con 110 votos a favor

Congreso aprueba proyecto de ley que declara feriado nacional el 7 de junio

En conmemoración al Día de la Batalla de Arica y Día de la Bandera del Perú, el Pleno aprobó declarar el 7 de junio como feriado nacional tanto para el sector público y privado.

Congreso aprueba proyecto de ley que declara feriado nacional el 7 de junio.
Congreso aprueba proyecto de ley que declara feriado nacional el 7 de junio. (Congreso)

08/06/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/06/2023

Con 110 votos a favor, 3 abstenciones y ningún voto en contra, el Pleno del Congreso aprobó, por insistencia, aprobar el proyecto de Ley 3132, que declara el 7 de junio como feriado nacional no laborable y remunerado, en conmemoración al Día de la Batalla de Arica y Día de la Bandera del Perú.

Será día no laborable

La propuesta de ley tiene como objetivo la modificación del artículo 6 del Decreto Legislativo 713, que consolida la legislación sobre descansos remunerados de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada.

"Nos hemos allanado parcialmente en algunas observaciones que nos permite continuar con nuestra propuesta para declarar feriado a tan importante fecha de patriotismo y civismo nacional. En tal virtud recomendamos se respalde la insistencia con el nuevo texto sustitutorio en las modificaciones del Decreto Legislativo 713", fundamentó la parlamentaria y presidenta de la Comisión de Trabajo del Parlamento, Sigrid Bazán, en apoyo a la aprobación del proyecto de Ley.

El Congreso anunció que una disposición complementaria final de la iniciativa señala que la ceremonia de renovación del juramento de fidelidad a la bandera del Perú se realiza, de manera obligatoria en todas las entidades de la administración estatal. El Ministerio de Defensa, a través del Ejército del Perú, establece el protocolo y la fórmula ceremonial.

Gobierno observó la primera iniciativa

Como se recuerda, el Poder Ejecutivo observó la primera iniciativa del Congreso de la República que buscaba declarar como feriado nacional el 7 de junio.

En ese momento, el titular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, señaló que "la mejor manera de rendirle homenaje a nuestra bandera es trabajando y sentando las bases para la recuperación de la economía".

¿Cuántos feriados tiene el Perú?

Con la nueva aprobación, el Perú cuenta con un total de 15 feriados y, desde 2022, diciembre es uno de los meses que tiene más días festivos. 

  • 01 de enero: Año Nuevo
  • Jueves y viernes santo (movibles)
  • 01 mayo: Día del Trabajo
  • 07 de junio: Batalla de Arica y Día de la Bandera
  • La fiesta de San Pedro y San Pablo (29 de junio)
  • Fiestas Patrias (28 y 29 de julio) 
  • Batalla de Junín (6 de agosto)
  • Santa Rosa de Lima (30 de agosto)
  • Combate de Angamos (08 de octubre)
  • Todos los Santos (01 de noviembre)
  • Inmaculada Concepción (08 de diciembre)
  • Batalla de Ayacucho (9 de diciembre)
  • Navidad (25 de diciembre).

De esta manera, el Congreso señaló que el nuevo feriado nacional no laborable y remunerado (7 de junio) establecido en la presente ley comprende a todas las instituciones y entidades públicas y privadas del país, sin perjuicio del régimen laboral respectivo.