RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Será laborable

Gobierno observó ley que declara feriado el 7 de junio: "La mejor manera de rendirle homenaje a la bandera es trabajando"

Sobre declarar feriado el 7 de junio, el Gobierno observó la ley e indicó que la mejor manera de rendirle homenaje a la bandera es "trabajando" y reactivando la economía nacional.

Gobierno observó ley que declara feriado el 7 de junio.
Gobierno observó ley que declara feriado el 7 de junio. (PCM)

02/06/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 02/06/2023

El Gobierno observó la ley aprobada por el Congreso de la República que declara como feriado nacional el 7 de junio en homenaje al Día de la Bandera y la Batalla de Arica.

El titular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola hizo el comunicado a los medios de comunicación con el fin de que la población tome sus precauciones sobre la próxima fecha. 

Será día laborable 

El Premier señaló que esta decisión se toma en aras de avanzar con la reactivación económica del país, asimismo, indicó que es necesario que el 7 de junio sea laborable tras las coyunturas que han sucedido en Lima y el interior del país. 

"La mejor manera de rendirle homenaje a nuestra bandera es trabajando y sentando las bases para la recuperación de la economía", recalcó el titular del Gabinete.

Finalmente, Otárola mencionó que el oficio con las observaciones de la ley aprobada por el Parlamento ya está siendo enviada para el debido trámite.

"Estamos seguros que el Congreso lo va a entender", finalizó.

¿Qué faltaba para que sea feriado?

Como se recuerda, el Congreso de la República había decretado que el 7 de junio sea feriado nacional para conmemorar dos fechas importantes en nuestra historia; el Día de la Bandera y la Batalla de Arica. En ese sentido, muchos se preguntaban si lo dispuesto por el Parlamento sería oficial.

Ante ello, el abogado laboralista Cesar Puntriano indicó que el Congreso de la República aprobó el proyecto y luego remitió la autógrafa al Poder Ejecutivo para su respectiva promulgación

Sin embargo, con las últimas declaraciones del titular del PCM queda confirmado que el 7 de junio será día laborable

¿Cuáles son los feriados de este año?

En lo que resta del año aún quedan 10 feriados, los cuales aplican tanto para el sector público como para el sector privado. Cabe resaltar, que los trabajadores que laboran en estos días tienen derecho a recibir un pago adicional equivalente al 100% de su salario diario normal.

  • La fiesta de San Pedro y San Pablo (29 de junio)
  • Fiestas Patrias (28 y 29 de julio) 
  • Batalla de Junín (6 de agosto)
  • Santa Rosa de Lima (30 de agosto)
  • Combate de Angamos (08 de octubre)
  • Todos los Santos (01 de noviembre)
  • Inmaculada Concepción (08 de diciembre)
  • Batalla de Ayacucho (9 de diciembre)
  • Navidad del Señor (25 de diciembre).

Evidentemente el 7 de junio no entrará al anterior listado, por el momento, debido al que el Gobierno observó la ley aprobada por el Congreso y afirmó que "La mejor manera de rendirle homenaje a la bandera es trabajando"