RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Congreso: Archivan iniciativa para dictar cadena perpetua a funcionarios públicos corruptos

La iniciativa legislativa fue desestimada bajo el argumento de que se trataba de una “medida desmedida y fuera de la realidad”.

15/04/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Este viernes, la Comisión de Justicia del Congreso de la República archivó, por mayoría, un proyecto de ley que proponía establecer cadena perpetua para lo funcionarios públicos que incurran en delitos contra la administración pública.

La iniciativa legislativa N° 130-2021-CR, presentada por la congresista de Renovación Popular, Noelia Herrera Medina, fue desestimada bajo el argumento de que se trataba de una “medida desmedida y fuera de la realidad”.

La presidenta del grupo de trabajo parlamentario, Gladys Echaíz (Alianza para el Progreso), explicó el dictamen negativo del referido proyecto de ley, y puso como ejemplo a las mujeres emprendedoras de las ollas comunes, a las que consideró, por extensión, funcionarias públicas “porque están recogiendo bienes con la finalidad de darlos a la población”.

También puedes leer | Comisión de Gracias Presidenciales declaró improcedente pedido de indulto para Antauro Humala

“Todas las señoras que trabajan para una olla común podrían ser consideradas como parte de una organización criminal y si volvieran a incurrir en un delito de la misma naturaleza entonces sí les correspondería la cadena perpetua (...) ¿Cómo puede sancionarse (con la cadena perpetua) a un funcionario público que está inhabilitado porque ha cometido un delito y, por tanto, no puede reincidir?”, cuestionó Echaíz.

Pese a que la iniciativa legislativa ha sido archivada, Noelia Herrera anunció que volverá a presentar la misma propuesta, debido a que su objetivo es acabar con la corrupción en el Estado.

En tanto, los congresistas Alex Paredes (Perú Libre) y Alejandro Muñante (Renovación Popular) coincidieron en afirmar que la población pide penas duras contra los corruptos.

Más en Exitosa