RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Importante

Congreso: ¡Atención! Proponen que candidatos presidenciales pasen examen de conocimientos y prueba toxicológica

La inicia legislativa presentada ante el Congreso por el parlamentario Carlos Zeballos, propone que candidatos presidenciales se sometan a examen de conocimientos y prueba toxicológica.

Congreso de la República.
Congreso de la República. (Andina)

19/12/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 19/12/2023

El parlamentario de la bancada de Podemos Perú, Carlos Zeballos Madariaga, presentó un proyecto de ley ante el Congreso, el cual busca que los precandidatos a la Presidencia de la República, congresistas, gobernadores regionales y más, se sometan a pruebas de conocimiento, toxicológicas y psicológicas.

¡Atención!

Mediante esta iniciativa legislativa, la cual fue presentada el pasado jueves 14 de diciembre, la parlamentaria Zeballos busca establecer la meritocracia y evaluación de precandidatos a la Presidencia, Congreso, gobiernos regionales y municipales.

De tal modo, esta medida abarca a los congresistas, gobernadores regionales, consejeros regionales, alcaldes provinciales, alcaldes distritales, alcaldes de centros poblados y regidores municipales

Asimismo, el objetivo con la presentación de dicho proyecto de ley es asegurar la meritocracia durante el proceso electoral y llevar a cabo una evaluación adecuada de los precandidatos. 

Fundamentos

Según la iniciativa, solo aquellos que superen satisfactoriamente estas pruebas podrán acceder al estatus de candidatos.

El documento sostiene lo siguiente: "La norma que se apruebe va a lograr la mayor eficiencia del sistema político, con autoridades más capacitadas que conozcan sus funciones. Esto contrasta con la situación actual, donde la actividad política y estatal se centra en los actos irregulares y delictuales de las autoridades elegidas por voluntad popular", se lee.

Además, señalaron que la evaluación de conocimientos que plantean estaría a cargo de las universidades nacionales, de acuerdo con el proceso establecido en coordinación con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). 

Por otro lado, la evaluación toxicológica y psicológica deberá ser realizada por el Ministerio de Salud (Minsa), también en coordinación con el JNE.

Una vez superadas las evaluaciones establecidas en esta ley, los precandidatos podrán ser designados como candidatos de acuerdo con la legislación vigente a fin de participar en las elecciones nacionales o para gobiernos subnacionales.

El proyecto de ley asegura que esta iniciativa legislativa no generará gastos para el tesoro público, ya que el Estado no utilizará recursos públicos adicionales. Tanto el JNE como las universidades públicas, así como el Ministerio de Salud, llevarán a cabo las evaluaciones con los presupuestos asignados a sus respectivos sectores. 

En caso de requerir apoyo económico, se analizará la posibilidad de otorgar fondos previa presentación de un informe por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con el objetivo de contribuir a la elección de autoridades eficientes.

De esta manera, el legislador Carlos Zeballos Madariaga presentó un proyecto de ley ante el Congreso, el cual busca que los precandidatos a la Presidencia de la República, congresistas, gobernadores regionales y más, se sometan a pruebas de conocimiento, toxicológicas y psicológicas.