RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Parlamento

Congreso: ¡Atención! Proponen la pena de muerte para violadores de niños, sicarios y extorsionadores

En diálogo con Exitosa, el congresista Luis Aragón explicó el proyecto de ley que propone aplicar la pena de muerte para los violadores de niños, sicarios y extorsionadores y su impacto con el Pacto de San José.

Proponen pena de muerte para violadores, sicarios y extorsionadores.
Proponen pena de muerte para violadores, sicarios y extorsionadores. (Difusión)

03/11/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 04/11/2023

En entrevista con Exitosa, el congresista de Acción Popular, Luis Aragón, brindó detalles sobre el proyecto de ley que presentó a fin de aplicar la pena de muerte para los violadores de niños, sicarios y extorsionadores

En conversación con el programa "Exitosa Te Escucha" conducido por Katyusca Torres Aybar y Pedro Paredes, el parlamentario precisó que el dictamen es una propuesta de reforma constitucional del artículo 140 de la Carta Magna

"Es una propuesta de reforma constitucional del artículo 140 de la Constitución Política. Sabemos que actualmente existe la pena de muerte para personas que cometen traición a la patria o por casos de terrorismo. La reforma constitucional estaría en función a que también se considere a personas que cometen delitos de extorsión, sicariato y violación de la libertad sexual", declaró. 

Asimismo, el legislador indicó que el proyecto de ley implica una "colisión" con el Pacto de San José. No obstante, apuntó que la fórmula legal incluye una modificación de la cuarta disposición complementaria de la Constitución, la cual manifiesta que el Perú tendría que denunciar los tratados internacionales.

"Esto implica una colisión con el Pacto de San José. Por eso, dentro de la fórmula legal se incluye una modificación de la cuarta disposición complementaria que tiene nuestra Constitución, la cual señala que el Perú tendría que denunciar los tratados internacionales. No es fácil la reforma, sin embargo, el debate tiene que aperturarse con los especialistas", agregó.

Mayores detalles 

En esa misma línea, Aragón Carreño aseguró que el crecimiento de la inseguridad ciudadana no se solucionará al declarar en emergencia a los distritos del país. También, instó al Gobierno a fortalecer el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana.

"El problema tiene que atacarse desde todo punto de vista. Estamos viendo que ha avanzado mucho la inseguridad ciudadana y eso no lo vamos a solucionar declarando estado de emergencia a los distritos. Tienen que haber leyes fuertes, pero también fortaleciendo el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana. Esta es una tarea del Ejecutivo", sostuvo.

Además, el parlamentario puntualizó que, hasta el momento, sus colegas de Acción Popular han firmado la propuesta legislativa, la cual sería derivada a la Comisión de Constitución. 

"No hemos conversado con otros grupos parlamentarios. Solamente dentro de la bancada que han apoyado con las firmas los colegas. Seguramente va a derivarse este proyecto a la Comisión de Constitución. Si no se aprueba el proyecto de ley hay que reformar algunas leyes penales", añadió.

De esta manera, el congresista Luis Aragón explicó el proyecto de ley que propone aplicar la pena de muerte para los violadores de niños, sicarios y extorsionadores. Además, precisó que el dictamen es una propuesta de reforma constitucional del artículo 140 de la Carta Magna.