RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Importante

Congreso: Citarán a ministros de Defensa y del Interior para informar sobre "temas cruciales" para ciudadanos

El vicepresidente de la Comisión de Defensa del Congreso manifestó que en el caso de Ministerio del Interior, se citará al titular de dicha cartera, apenas asuma el cargo como tal.

Congreso citará a ministros del Interior y Defensa.
Congreso citará a ministros del Interior y Defensa. (Composición Exitosa)

20/11/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 20/11/2023

La Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas del Congreso de la República determinó citar a ministros de Defensa y del Interior con la finalidad que informen sobre temas cruciales para la ciudadanía.

Informarán sobre "temas cruciales"

Mediante su cuenta oficial de 'X', antes Twitter, el Parlamento hizo público un comunicado donde precisan los temas que deberán abordar los titulares del sector Defensa y del Interior, a pesar que aún no destinan al nuevo titular del Mininter.

"En cumplimiento de su función de control político, y con el fin de que informen sobre determinados aspectos de vital importancia, la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas determinó, por unanimidad, citar a los titulares de los portafolios de Defensa y del Interior"

De acuerdo a lo señalado por el Congreso, esta medida fue ordenada por el vicepresidente de la Comisión de Defensa, Juan Lizarzaburu Lizarzaburu, de Fuerza Popular (FP), en su décima sesión ordinaria.

Ante ello, precisó que el titular del Ministerio de Defensa (Mindef), Jorge Chávez Cresta, deberá informar sobre el incumplimiento del cronograma de pases al retiro, número de efectivos con el que se contará para el año 2024.

Asimismo, sobre la compra de 10 mil fusiles, por lo que en esta invitación se sumará el gerente general de la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército (FAME) y el gerente de compras de las Fuerzas Armadas (FF. AA.).

Por otro lado, en el caso del Ministerio del Interior (Mininter), se citará al titular del mismo cuando este juramente como tal, tras la censura de Vicente Romero. El nuevo titular deberá informar sobre el cumplimiento de la Ley 31576.

La Ley incorpora dentro de los alcances de la Ley 30876, a los Oficiales de Servicios de la Policía Nacional del Perú (PNP) en situación de actividad y retiro, egresados de la ESELAC-PNP, comprendidos en la Resolución Ministerial 697-2018-IN.

Según precisan, el futuro titular del Mininter, deberá asistir acompañado por el comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), general Jorge Luis Angulo Tejeda.

Cabe mencionar que, la Comisión de Defensa aprobó invitar al superintendente Nacional de Migraciones, Armando García Chunga, a fin que informe sobre las acciones y medidas que su sector ha realizado en cumplimiento de lo establecido en el artículo 58 del Decreto legislativo 1350, referido a la expulsión de extranjeros irregulares.

De esta manera, la Comisión de Defensa Nacional citará a los ministros de Defensa y del Interior con la finalidad que informen sobre temas cruciales para la ciudadanía.