RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Congreso citaría de grado o fuerza a funcionarios de Repsol para que acudan al pleno, según Arriola

El legislador de Acción Popular, José Arriola, aseguró que el Parlamento tomará "medidas radicales" ante la falta de respuesta de la empresa.

congreso-repsol-pleno-Exitosa
congreso repsol pleno Exitosa

28/01/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El legislador de Acción Popular, José Arriola, aseguró que el Congreso de la República tomará la próxima semana "medidas radicales" para que los representantes de la empresa Repsol, responsable del derrame de petróleo en la costa peruana, acudan al pleno para responder por el desastre ambiental.

"[¿Es probable que se apruebe una moción para que se presente la gente de Repsol en el pleno?] Es lo más probable, prácticamente al 99.9 por ciento, eso lo aseguro", dijo en entrevista para Exitosa.

También puedes leer: Poder Judicial decide hoy requerimiento de impedimento de salida del país de directivos de Repsol

De acuerdo con Arriola, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, ha citado a los portavoces para definir una nueva citación a los funcionarios de la empresa de hidrocarburos.

"La presidenta del Congreso ha citado a todos los portavoces para el día lunes a las 8 de la mañana para ver ese tema crucial [de Repsol]. Ese día se tendrán que tomar medidas radicales", precisó.

Indicó que, hasta el momento, el Congreso ya ha solicitado a la empresa el contrato que tiene con el Estado peruano para evaluar las cláusulas.

"Hemos pedidos que nos hagan llegar el contrato que tiene Repsol con el Estado para ver las cláusulas contractuales del contrato. El Congreso tiene que citar de grado o fuerza a la gente que se está resistiendo", añadió.

Pide transparencia

En otro momento, el parlamentario cuestionó que el secretario general del Despacho Presidencial, Carlos Jaico, se haya reunido con los funcionarios de Repsol en la embajada de España el pasado 24 de enero.

"Nos hemos enterado que el lunes, el secretario general de Palacio se ha reunido con la gente de Repsol en la embajada de España. Y el día martes el embajador de España ha ido a reunirse con el presidente y la premier. Aparentemente el presidente no sabía de la reunión del día lunes ¿Eso que significa? La transparencia se dice con hechos", sostuvo.

También te puede interesar: Sociedad Nacional de Pesquería pidió a Repsol que se responsabilice por daño ecológico en mar peruano

Más noticias en Exitosa: