RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Importante

Congreso: Comisión Permanente evalúa hoy posible designación de Pedro Cartolín como nuevo contralor

A través de sus redes, el Congreso de la República informó que dicho debate se llevará a cabo este miércoles 15 de mayo, a las 10.00 horas.

Pedro Cartolín
Pedro Cartolín (Difusión)

15/05/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 15/05/2024

La Comisión Permanente del Congreso de la República evaluará hoy el informe final de la subcomisión especial, que aprobó la propuesta del Gobierno de Dina Boluarte para designar a Pedro Cartolín como el nuevo contralor general de la República.

¡Atención!

Mediante su cuenta oficial de 'X', antes Twitter, el Parlamento informó que dicho debate se llevará a cabo este miércoles 15 de mayo, a las 10.00 horas.

Dicho documento, aprobado en mayoría, propone a la Comisión Permanente la ratificación de la propuesta del Poder Ejecutivo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 82 de la Constitución Política del Perú y el artículo 93 del Reglamento del Congreso de la República.

Cabe mencionar que, el artículo 82 de la Carta Magna establece que el contralor general es designado por el Congreso, a propuesta del Poder Ejecutivo, por siete años. De tal modo, este puede ser removido por el Legislativo ante una falta grave.

El elegido de la presidenta

El pasado 2 de mayo, el Poder Ejecutivo, mediante resolución suprema, propuso al Congreso de la República la designación de Pedro Cartolín Pastor como contralor general de la República, en reemplazo de Nelson Shack.

La Resolución Suprema N.º 119-2024-PCM, fue publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano y refrendada por el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, y el Ministro de Economía y Finanzas, liderado por José Arista.

Pedro Cartolín había sido propuesto por las bancadas Podemos y Somos Perú para el cargo de defensor del Pueblo; sin embargo, declinó por "razones estrictamente personales y profesionales". De tal modo, se conoció que este suceso ocurrió en el proceso del año pasado, en el que se eligió al actual defensor, Josué Gutiérrez.

Antecedentes

Pedro Cartolín se desempeñaba como juez superior titular de Lima Sur y juez supremo provisional en la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema.

En 2010, fue promovido por Javier Villa Stein, en su calidad de presidente de la Corte Suprema de Justicia del Perú, y se le encargó organizar la Corte Superior de Justicia de Lima Sur como su primer presidente.

De esta manera, la Comisión Permanente debatirá hoy el informe final de la subcomisión especial del Congreso de la República, que aprobó la propuesta del Gobierno de Dina Boluarte para designar a Pedro Cartolín como el nuevo contralor general de la República.