RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Congreso continúa hoy el debate para ver otras reformas constitucionales

El Parlamento verá hoy otras reformas constitucionales como el retorno a la bicameralidad y la iniciativa que busca la reelección de alcaldes y gobernadores regionales.

congreso-3
congreso 3

11/06/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El pleno del Congreso continuará hoy desde las 09:00 horas la sesión virtual del pleno con la finalidad de debatir diversas iniciativas legislativas y reformas constitucionales.

De acuerdo con la agenda, se tiene previsto ver un grupo de proyectos de reformas constitucionales, como las que proponen el cambio de los artículos 191 y 194 de la Constitución, para una posibilidad reelección en gobiernos regionales y locales. Asimismo, se debatirá la iniciativa que propone el retorno a la bicameralidad.

Esta última propone el retorno de una Cámara Alta y una Cámara de Diputados. Según sustentó el congresista de Alianza Para el Progreso (APP), Luis Valdez, la primera cámara, llamada también de senadores, contaría con un total de 60 representantes. Mientras que la de diputados con 130 miembros.

Los 130 legisladores electos -en estos últimos comicios del 11 de abril- pasarían a formar parte de la Cámara de Diputados en el 2023. En tanto, los senadores serían elegidos en las elecciones municipales y regionales del 2022. De esta manera, los nuevos legisladores se podrían incorporar a sus funciones el próximo año.

También puedes leer: Elecciones 2021 | Pedro Castillo: “Es el tiempo de la madurez y la tranquilidad de los peruanos”

Cuestión de confianza

Este último jueves, el Pleno no alcanzó los dos tercios necesarios para reconsiderar la reforma constitucional que busca modificar la figura de la cuestión de confianza. Según el artículo 206 de la Constitución, esta decisión deberá ser ratificada en Referéndum.

El Congreso rechazó el texto sustitutorio del proyecto de ley 7624 de la Comisión de Constitución por segunda vez. Más temprano, esta había sido negada con 80 votos a favor, 29 en contra y 5 abstenciones, pues necesitaban un mínimo de 87 votos necesarios para modificar artículo de la Constitución.

También te puede interesar: Francisco Sagasti confirma comunicación con Mario Vargas Llosa

Más noticias en Exitosa: