RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Congreso: elección del tercer vicepresidente será el jueves 11 de agoto

Desde las 10:00 a.m. del próximo jueves se definirá qué congresista ocupará el puesto que dejó Wilmar Elera.

congreso-tercer-vicepresidente-jueves-11-agosto-exitosa-noticias
congreso tercer vicepresidente jueves 11 agosto exitosa noticias

04/08/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El Congreso fijó el jueves 11 de agosto como la fecha en que se llevará a cabo la elección de su nuevo tercer vicepresidente (a), luego de que Wilmar Elera (Somos Perú) formulara su renuncia al cargo tras recibir una pena de seis años de prisión por el delito de colusión agravada.

También te puede interesar: Edgar Tello sobre sentencia a Wilmar Elera: Seguro ejercerá su derecho y apelará a dicha medida

Así lo estableció la Mesa Directiva al dar lectura al oficio presentado por el legislador Elera, mediante el cual formuló su renuncia al cargo.

“En cumplimiento al Art.12 del Reglamento del Congreso, la Mesa Directiva declara la vacancia del tercer vicepresidente. La elección al cargo se realizará el jueves 11 de agosto”, se lee en la cuenta de Twitter del Poder Legislativo.

En tanto, se determinó que las bancadas congresales tendrán plazo de presentar a sus candidatos hasta el miércoles 10, a las 10:00 de la mañana.

Hasta el momento, solo dos bancadas han presentado a sus candidatos para relevar a Wilmar Elera, quien esta semana estuvo en el ojo de la tormenta por sus declaraciones sobre el caso de violación sexual en el que está implicado el legislador Freddy Díaz.

Somos Perú propuso a Hitler Saavedra, mientras que Avanza País presentó a Diego Bazán.

¿Por qué renunció Wilmar Elera?

El parlamentario de Somos Perú, Wilmar Elera García, presentó el martes, 2 de agosto, su renuncia a la tercera vicepresidencia de la Mesa Directiva del Congreso; esto luego de que fuera sentenciado a seis años de pena privativa de la libertad por el delito de colusión agravada.

En un oficio enviado a la presidenta del Congreso, Lady Camones, el legislador indicó que su dimisión es un acto de “responsabilidad” frente a la sentencia del Poder Judicial en su contra.

También te puede interesar: Acuña denuncia alianza de FP y APP para dominar el Congreso

El juez Ronald Soto Cortez tomó esta decisión por la participación que tuvo el parlamentario como supervisor de la obra “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Pacaipampa, Ayabaca, - Piura”, en el año 2012.

La misma pena también se impuso al inspector de la obra, Wilder Alexander Mogollón, y al contratista José Luis Cortegana Sánchez, quienes junto a Elera García deberán pagar de manera solidaria una reparación civil de S/1 millón 100 mil.

La lectura integral de la sentencia, se dará el próximo 11 de agosto del presente año, donde el juez especializado expondrá los argumentos que sustentan su decisión.

Otras noticias en Exitosa: