RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Congreso: Evalúan iniciar segunda legislatura en febrero del 2023 para acelerar adelanto de elecciones

José Williams indicó que ello sería para "que se pueda adelantar la segunda votación de la reforma constitucional del término del mandato".

Congreso-legislatura-febrero-elecciones-Jose-Williams-Exitosa
Congreso legislatura febrero elecciones Jose Williams Exitosa

16/12/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El presidente del Congreso de la República, José Williams Zapata, anunció este viernes que se está evaluando iniciar la segunda legislatura en febrero del 2023, a fin de que se pueda acelerar el procedimiento para adelantar las elecciones generales y que estas se realicen el próximo año.

"Realizar elecciones generales el próximo año requiere de acortar plazos, por eso estamos evaluando modificar el inicio de la segunda legislatura a febrero de 2023 para así aprobar la reforma constitucional de adelanto de elecciones en dos legislaturas con 87 votos", se lee en la cuenta oficial de Twitter del congresista de Avanza País.

También te puede interesar: Edward Málaga: El camino es hacer reformas a la Constitución, no Asamblea Constituyente por la fuerza

La publicación del titular del Parlamento estuvo acompañada con gráficos que precisan detalles sobre la mencionada iniciativa, entre ello indica que el objetivo es adelantar la segunda votación de la reforma constitucional del término del mandato.

"Evaluamos la modificación del inicio de la segunda legislatura para febrero del 2023, de modo que se pueda adelantar la segunda votación de la reforma constitucional del término del mandato, lo cual permitiría realizar las elecciones el próximo año", manifiesta.

Agregado a ello, indica que la ampliación de la legislatura se dará en favor de implementar reformas de adelanto de elecciones y aprobar modificaciones a las leyes electorales, que permitan a diversos organismos cumplir con el debido proceso de elecciones que "nos brinden una representación de calidad".

"Diversos grupos parlamentarios coinciden en la necesidad de aprobar la reforma constitucional para el corte del mandato presidencial y de los congresistas. Esta debe venir acompañada de mejoras mínimas para nuestro sistema político que permitan el fortalecimiento de los partidos y una mejor representación", añade.

Es importante recordar que la Primera Legislatura Ordinaria del Periodo Anual de sesiones 2022-2023, fue ampliada del 16 de diciembre del presente año hasta el 31 de enero de 2023, según el Decreto de Ampliación de la Convocatoria, firmado por el presidente del Congreso, José Williams Zapata.

Mira la publicación:

Otras noticias en Exitosa