RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Congreso: Héctor Maquera es el nuevo presidente de la Comisión de Fiscalización en reemplazo de Alarcón

Nuevo presidente de la comisión explicó que la razón por la cual UPP acordó que Alarcón deje el puesto fue por la acusación constitucional en su contra.

maquera-alarcon-comisión
maquera alarcon comisión

07/04/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Con 10 votos a favor y cinco en contra, el congresista por Unión por el Perú (UPP), Héctor Maquera Chávez, fue elegido hoy como nuevo presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso en reemplazo del legislador Edgar Alarcón.

También te puede interesar: Elecciones 2021 | Candidato al Congreso se entrevista a sí mismo: “Tú y yo sabemos lo que somos”

La decisión se tomó en cumplimiento del acuerdo de la bancada de UPP para que el excontralor deje su puesto como titular del referido equipo de trabajo, quedando como presidente su colega Maquera Chávez.

“Asumo con responsabilidad la presidencia de la Comisión de Fiscalización del Congreso. Investigaremos 14 hospitales abandonados en diferentes regiones del país, donde empresas constructoras con autoridades de Gobiernos Regionales estafaron al país en plena pandemia”, escribió el parlamentario en su cuenta de Twitter.

La elección del nuevo titular de la comisión se dio luego de un amplio debate en el que también participó Alarcón Tejada, quien planteó una cuestión previa para que la Comisión de Constitución precise procedimiento para reorganizar una comisión ordinaria. Su pedido fue rechazado.

Durante su intervención, el extitular de la Contraloría aseveró que “levantaba su licencia por salud”, la cual viene cumpliendo desde el 11 de marzo, fecha en que reveló a la Mesa Directiva del Congreso que contrajo coronavirus.

También te puede interesar: ELIGE BIEN | Candidato Daniel Abugattás plantea cierra puerta total del Congreso para resolver temas fundamentales

Aseveró que, si bien perdió su puesto como titular de la Comisión de Fiscalización por acuerdo de la bancada de UPP, este cargo le fue devuelto por Nueva Constitución, agrupación que lo designó como representante en el mencionado grupo de trabajo parlamentario.

En esa línea, sostuvo que la decisión de cambiar al presidente es de los 19 miembros de la comisión, mas no del vocero de una bancada o la Mesa Directiva.

José Vega, vocero de UPP y actual candidato presidencial, hizo uso de la palabra para solicitar que se cumpla con el acuerdo político de todos los grupos parlamentarios, mediante el cual se otorgó a su bancada la presidencia de la Comisión de Fiscalización.

El nuevo titular de la comisión también intervino en la sesión para indicar que la razón por la cual UPP acordó que Alarcón deje el cargo fue por la acusación constitucional interpuesta en su contra por supuestas irregularidades durante su gestión al mando de la Contraloría General de la República.

Otras noticias en Exitosa: