RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Atención

Congreso: ¡Importante! Aprueban creación de la Universidad Autónoma de Cutervo en Cajamarca

Con 112 votos a favor el Congreso aprobó la creación Universidad Autónoma de Cutervo, por la cual los ciudadanos protestaron a inicios de año, exigiendo la firma de la autógrafa por parte de Dina Boluarte.

Congreso aprueba creación de Universidad Autónoma de Cutervo.
Congreso aprueba creación de Universidad Autónoma de Cutervo. (Difusión)

11/03/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 11/03/2024

El Pleno del Congreso aprobó hoy la creación de la Universidad Autónoma de Cutervo en Cajamarca, luego de diversas protestas realizadas a inicio del 2024 por parte de los ciudadanos que pidieron a la presidenta de la República, Dina Boluarte, firmar la autógrafa que creaba la misma.

¡Importante!

De acuerdo a lo conocido, la aprobación por parte del Parlamento contó con 112 votos a favor de la ley que crea de manera definitiva la Universidad Autónoma de Cutervo.

De tal modo, se conoció que el Pleno ha respaldado, mediante allanamiento, el dictamen de los proyectos de ley 5670, 5688, 5713 y 5867. Estas propuestas buscan establecer y operar la Universidad Nacional Autónoma de Cutervo en la región de Cajamarca.

Cabe mencionar que, la aprobación por allanamiento significa que el dictamen ha sido aceptado sin requerir una segunda votación, precisando así el respaldo obtenido en el Parlamento.

Además, se conoció que la creación de la Universidad Nacional Autónoma de Cutervo representa un hito importante para la educación superior en la región. La cual venía siendo requerida por la población desde más jóvenes hasta los adultos.

Este paso ha generado entusiasmo en diversos sectores, quienes destacan su potencial para brindar oportunidades educativas a los jóvenes de la región y fomentar la investigación y la innovación.

Es importante precisar que, con la aprobación de estos proyectos se reflejaría la mejora del sistema educativo y el desarrollo regional, marcando así un avance significativo en el proceso de establecimiento de esta nueva institución educativa. 

Protestas en Cajamarca

Como es de recordar, el pasado 19 de enero del 2024, gran cantidad de pobladores cutervinos anunciaron que tomarán vías si la presidenta de la República, Dina Boluarte, no firma la autógrafa que crea la Universidad Nacional Autónoma de Cutervo

De acuerdo a información obtenida por nuestro medio, los pobladores hicieron un plantón en la plaza de la ciudad de Cutervo, ubicada en Cajamarca, donde alzaron su voz de protesta.

"Estamos luchando para que tengamos nuestra propia universidad y se nos haga más fácil estudiar acá, tenemos nuestros familiares que somos de bajos recursos y es necesario tener nuestra universidad", se escucha decir a una de las ciudadanas, en un video difundido por Canal Digital Cutervo.

De tal modo, los mismos pobladores señalaron que los jóvenes que quieren estudiar una profesión en una universidad, tienen que hacerlo en otra ciudad, sin embargo no todos tienen la misma accesibilidad económica, por lo que este sería un motivo más para pedir la creación de la Universidad Nacional de Cutervo.

De esta manera, el Pleno del Congreso aprobó hoy la creación de la Universidad Autónoma de Cutervo en Cajamarca, luego de diversas protestas realizadas a inicio del 2024 por parte de los ciudadanos que pidieron a la presidenta de la República, Dina Boluarte, firmar la autógrafa que creaba la misma.