RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Tras fallo judicial

Caso Vacunagate: UNMSM demandará al INS por S/ 500 millones tras el cierre de su centro de investigación

La rectora de la UNMSM dio a conocer que pondrá una denuncia en contra de la dependencia del Minsa, INS, tras el reciente fallo del Poder Judicial a su favor luego que de que la INS ordenara el cierre del centro de investigación de la casa de estudios.

UNMSM demandará al INS por S/ 500 millones.
UNMSM demandará al INS por S/ 500 millones. (Infobae)

09/03/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/03/2024

La rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jerí Ramón, anunció en Exitosa que demandarán al Instituto Nacional de Salud (INS) por S/ 500 millones tras cerrar en 2021 su centro de investigación luego de destaparse el caso 'Vacunagate', ello después que la justicia determinara que la UNMSM no vacunó a personas ajenas al estudio.

Durante el diálogo con Pedro Paredes en Hablemos Claro, Ramón señaló que la disposición del INS ocasionó daño moral e institucional para la Decana de América. Asimismo, resaltó que se paralizaron las investigaciones sobre el rubro de vacunas en 'San Marcos'. 

"Estamos pidiendo una reparación de 500 millones de soles porque en estos cuatro años no se ha podido realizar investigaciones, desde 2021. ¿Y el daño que nos han hecho?", declaró para nuestro medio.

Proceso legal

Durante la pandemia de COVID-19, el INS emitió una orden para detener las operaciones del Centro de Investigación de la Clínica Universitaria de la UNMSM y reorganizar el equipo responsable del desarrollo de vacunas contra la COVID-19. Según argumentaron, se había incurrido en el presunto incumplimiento del Protocolo de Ensayo Clínico y el uso indebido de las vacunas por parte de individuos no autorizados dentro del equipo investigador.

La universidad presentó una impugnación ante el Poder Judicial después de agotar los recursos administrativos disponibles, enfrentando las medidas impuestas por el INS mediante una demanda de acción contencioso administrativa. Es así que después de buscar justicia en el PJ, el 20 de enero de 2023, el Décimo Juzgado Especializado en lo Contencioso Administrativo de Lima emitió un fallo a favor de la UNMSM, anulando así las decisiones administrativas del INS en contra de la Decana de América.

No obstante, la dependencia del Ministerio de Salud apeló esta decisión y el caso fue remitido a la Cuarta Sala Especializada en lo Contencioso Administrativo de la Corte Superior de Justicia de Lima. Finalmente, el 26 de junio de 2023, esta instancia ratificó la sentencia inicial en su totalidad. 

UNMSM demandará a INS

Basándose en un fallo judicial que determina que la UNMSM no violó las medidas gubernamentales ni el Reglamento de Ensayos Clínicos, la rectora señaló que la Decana de América buscará una compensación de 500 millones de soles por los daños ocasionados al revocar los permisos de su Centro de Investigación RCI-34-Unidad de Ensayos Clínicos en 2021.

"Lamento que sea el propio Estado el que más daño hace y, por tener respaldo político y del Ejecutivo, se destroce a la academia. El país debe entender que la UNMSM, aún con el presupuesto recortado, es nivel uno en investigación y calidad académica", señaló Ramón. 

De esta manera, la UNMSM demandará al INS por S/ 500 millones tras el cierre de su centro de investigación.