RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Por caso ascenso de FF. AA.

Zoraida Ávalos: PJ formalizó investigación preparatoria contra la exfiscal de la Nación

Poder Judicial formaliza continuar con la investigación que se sigue en contra de la exfiscal de la Nación por el delito de omisión de funciones por el caso de Pedro Castillo.

PJ formaliza continuar con la investigación contra Zoraida Ávalos.
PJ formaliza continuar con la investigación contra Zoraida Ávalos. (Archivo)

09/07/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 09/07/2023

El Poder Judicial aprobó la formalización de la investigación contra Zoraida Ávalos Rivera por el presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, en el caso del expresidente de la República, Pedro Castillo.

Formalizan investigación

Según la resolución dada por la Corte Suprema, con fecha del 7 de julio, la exfiscal de la Nación habría tomado conocimiento, a través de los medios de comunicación, sobre los hechos presuntamente ilícitos en lo que estaba involucrado el exmandatario, Pedro Castillo.

En el documento también se indica que fue notificada de manera formal por el fiscal superior coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, pero Ávalos decidió omitir el inicio de la investigación por el caso de ascensos en las Fuerzas Armadas en el gobierno de Castillo Terrones.

Plazo de 120 días

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, es la encargada de enviar el documento que precisa el plazo de investigación de 120 días naturales, para realizar la investigación en contra de la extitular del Ministerio Público.

"Se dispone formalizar y continuar la Investigación Preparatoria contra Zoraida Ávalos Rivera, en su condición de exfiscal de la Nación, como presunta autora de la comisión del delito contra la administración pública, (...) previsto y sancionado en el artículo 377° primer párrafo del Código Penal, en agravio del Estado", se describe en la resolución del PJ.

PJ formaliza investigación preparatoria contra Zoraida Ávalos.
PJ formaliza investigación preparatoria contra Zoraida Ávalos.

Presidente del PJ desmiente presión

El titular del Poder Judicial (PJ), Javier Arévalo, desmintió haber sido objeto de presiones para emitir su voto sobre el caso de la suspensión de la exfiscal Zoraida Ávalos.

"Al presidente del Poder Judicial no lo presiona nadie", expresó el magistrado en declaraciones a la prensa en la ciudad de Trujillo. 

Inhabilitación en el Congreso

Como se recuerda, el pasado miércoles 21 de junio, el Congreso de la República, aprobó inhabilitar por cinco años a la exfiscal, Zoraida Ávalos, por presunta infracción constitucional del artículo 159 de la Constitución Política del Perú.

Con 71 votos a favor, 15 en contra y 8 abstenciones, Ávalos Rivera quedó inhabilitada durante el mencionado periodo para el ejercicio de la función pública.

Se defiende

Al ejercer su derecho a la defensa ante el pleno del Congreso, la exfiscal de la Nación aseguró que la denuncia constitucional en su contra carece de fundamento.

"La denuncia en mi contra no tiene ningún sustento ni fundamento constitucional jurídica, por el contrario, se pretende cuestionar mis decisiones jurídicas y desempeño funcional en base a pareceres de índole político", aseveró.

Por ello, el Poder Judicial decidió aprobar la formalización preparatoria de la investigación en contra de Zoraida Ávalos por omisión de funciones en el caso del expresidente de la República, Pedro Castillo.