RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Importante

Congreso ofició a miembros de la JNJ para que ejerzan derecho a la defensa el lunes 26

Los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) podrán ejercer su derecho a la defensa este lunes 26 de febrero, durante la Comisión Permanente del Congreso.

Miembros de la JNJ.
Miembros de la JNJ. (Andina)

24/02/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 24/02/2024

La Oficialía Mayor del Congreso de la República cursó oficio al titular de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y a sus demás miembros, a fin que ejerzan su derecho a la defensa durante la sesión de la Comisión Permanente del Parlamento en la que se verá el informe final sobre la denuncia planteada en su contra.

¡Importante!

De acuerdo a lo conocido, a los miembros de la JNJ se les acusa de presuntamente infringir el artículo 156, inciso 3, de la Constitución Política.

Además, en el informe final se recomienda la inhabilitación de sus miembros por el plazo de 10 años. De tal modo, a los integrantes de dicha institución a los que se plantea acusar e inhabilitar se encuentran: Imelda Tumialán Pinto, Aldo Vásquez Ríos, Henry Ávila Herrera, Humberto de la Haza Barrantes, María Zavala Valladares, Guillermo Thornberry Villarán e Inés Tello de Ñecco.

Ellos tendrá derecho a expresar su respuesta y defensa frente a las imputaciones en su contra contenidas en el informe final emitido sobre su caso por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC).

Cabe mencionar que, la Comisión Permanente del Parlamento sesionará este lunes 26 de febrero, con el objetivo de evaluar diversos temas, entre ellos, la referida acusación constitucional.

En la agenda de esta reunión figuran 37 dictámenes así como cuatro informes de calificación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. La reunión se iniciará a las 9.00 horas de la fecha mencionada y tendrá carácter semipresencial.

JNJ advirtió medidas

Como se recuerda, el vicepresidente de la JNJ, Aldo Vásquez, dijo que el organismo que conforma evalúa presentar acciones judiciales contra el informe del citado grupo de trabajo del Parlamento de la República.

Al respecto, el magistrado alegó que el congresista Esdras Medina, a cargo de la investigación, mostró una clara parcialidad respecto a las conductas atribuidas a la JNJ. Según indicó, el legislador evidenció anteriormente su deseo de que los integrantes de la Junta sean removidos.

Del mismo modo, Vásquez Ríos aseguró que el expediente que recomienda su remoción e inhabilitación carece de sustento jurídico. "Aquí lo que hay es la voluntad de que los miembros de la Junta Nacional de Justicia abandonemos nuestros puestos de tal manera de afectar la independencia y la autonomía", sostuvo.

De esta manera, la Oficialía Mayor del Congreso de la República cursó oficio al titular de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y a sus demás miembros, a fin que ejerzan su derecho a la defensa durante la sesión de la Comisión Permanente del Parlamento en la que se verá el informe final sobre la denuncia planteada en su contra.