RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Importante

PL para reorganizar el Ministerio Público: "Congreso no está en lugar para realizar reformas", indica experto

En diálogo con Exitosa, el abogado Vladimir Padilla cuestionó el proyecto de ley que propone reorganizar el Ministerio Público y recordó que existen congresistas investigados por dicha institución.

Ministerio Público.
Ministerio Público. (Andina)

23/02/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 23/02/2024

En entrevista con Exitosa, el abogado procesalista penalista, Vladimir Padilla, se refirió al proyecto de ley que propone reorganizar el Ministerio Público y señaló que el Congreso de la República "no está en lugar" para llevar a cabo ninguna reforma. 

En conversación con el programa "Exitosa Te Escucha" conducido por Katyusca Torres Aybar y Pedro Paredes, el invitado apuntó que no existe una entidad en el país que tenga la legitimidad para realizar cambios y recordó que la Fiscalía es una entidad autónoma. 

"El Congreso no está en lugar para llevar a cabo ninguna reforma. Nadie lo está. Están totalmente deslegitimados. No hay entidad que lidere una reforma actualmente. Donde tu mires se destapa un audio, un testigo o un colaborador (...) El Congreso podrá tener 20 mil proyectos, pero debe de recordar que el Ministerio Público es una entidad autónoma", declaró.

Asimismo, el letrado criticó la propuesta legislativa del parlamentario de Renovación Popular, Jorge Montoya, que busca declarar en emergencia y reorganizar el MP, debido a que existen congresistas investigados por dicha institución.

"Muchos de los congresistas están siendo investigados por el Ministerio Público. En las actuales circunstancias sería un grave atentado (...) Es un engaña muchachos ese tipo de comunicados y pronunciamientos que no sirven para nada", agregó. 

Sobre el PL

Como se recuerda, el proyecto de ley contempla cesar de inmediato a los fiscales supremos titulares, puesto que argumenta que estos han "perdido la garantía de su permanencia en el servicio" por inobservancia e idoneidad propias de su función.

"La presente iniciativa de reforma tiene por finalidad establecer un proceso de reorganización institucional de las más altas autoridades del Ministerio Público Fiscalía de la Nación, que permitirían habilitar legalmente una serie de medidas destinadas a solucionar la grave crisis política institucional de dicha entidad", se lee.

Situación de la JNJ

Por otro lado, Padilla indicó que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) tiene un rol importante en nuestro país y cuestionó su independencia ante los cuestionamientos en su contra, los cuales llevaron a Henry Ávila a renunciar de forma irrevocable al cargo de miembro del colegiado. 

"La Junta Nacional de Justicia tiene serios cuestionamientos y tiene un rol importante en nuestro país, no solamente nombra jueces y fiscales. También, verifica ratificaciones de jueces y fiscales. La pregunta es si pueden actuar con la independencia debida o no al tener estos cuestionamientos en contra de ellos. Más aún que se aparta uno de sus miembros", sostuvo. 

De esta manera, el abogado Vladimir Padilla señaló que el Ministerio Público es una entidad autónoma y que, a pesar de que el Congreso formule proyectos de ley, una reorganización de la Fiscalía tomará tiempo