RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Congreso: Plantean que gobernadores ni parlamentarios sean designados ministros

La iniciativa del legislador de APP, Alejandro Soto, busca garantizar la separación de poderes y evitar un abandono de regiones y municipios por parte de sus autoridades.

ministros-parlamentarios-gobernadores-APP-Alejandro-Soto-Exitosa
ministros parlamentarios gobernadores APP Alejandro Soto Exitosa

02/09/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El congresista de Alianza Para el Progreso (APP), Alejandro Soto, presentó un proyecto de ley de reforma constitucional para evitar que los parlamentarios, gobernadores regionales y alcaldes ejerzan el cargo de ministros de Estado.

Dicha propuesta tiene el propósito de garantizar la separación de poderes y evitar que haya un abandono de regiones y municipios por parte de sus autoridades electas.

Además, el proyecto pretende que se respete la elección realizada por los ciudadanos, con respecto a los congresistas de la República y las autoridades locales y regionales.

De igual manera, busca fortalecer el mandato establecido en la Constitución, en relación con que el poder emana de pueblo y sus atribuciones, que demanda dedicación exclusiva en el ejercicio de sus cargos y finalmente colaborar al equilibrio de poderes y de la mejor gobernanza de la administración pública.

La iniciativa señala que, si un legislador, alcalde o gobernador regional asume el cargo como ministro de Estado se pierde la esencia misma del mandato otorgado en las elecciones.

"A tal efecto, cada autoridad es elegido por un periodo determinado bajo un plan de gobierno, pero este se interrumpe o quiebra cuando se designa un cargo ministerial en el poder ejecutivo, lo que perjudica a la población", añade.

También te puede interesar: Pedro Castillo: "Vemos como las fuerzas oscuras quieren impedir y obstaculizar el desarrollo"

Evitar que condenados por homicidio postulen a la Presidencia

El legislador no agrupado, Carlos Anderson, presentó ante el Congreso un proyecto de Ley que pretende modificar la Ley Orgánica de Elecciones para impedir que los sentenciados por homicidio puedan postular a la Presidencia y Vicepresidencia de la República.

La iniciativa propone que se modifique el artículo 107 de dicha norma, la cual establecería que no puede postular a los cargos mencionados quienes fueron condenados por la comisión de “tipos penales referidos al terrorismo”, “homicidio”, entre otros.

“Las personas condenadas a pena privativa de libertad, efectiva o suspendida, con sentencia consentida o ejecutoriada, por la comisión de delito doloso. En el caso de las personas condenadas en calidad de autoras o cómplices por la comisión de los tipos penales referidos al terrorismo; apología al terrorismo; tráfico ilícito de drogas; violación de la libertad sexual; homicidio en las modalidades de homicidio simple, homicidio calificado, homicidio calificado por la condición de la víctima o feminicidio, o violación de la libertad personal en la modalidad de secuestro“, señala el documento.

Además, el proyecto indica que “el impedimento resulta aplicable aún cuando hubieran sido rehabilitadas”.

Cabe resaltar que con esta propuesta se bloquearía la posibilidad de que personajes como el líder etnocacerista, Antauro Humala, puedan ser candidatos a la Presidencia o Vicepresidencia de la República.

Otras noticias en Exitosa