RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Congreso: Pleno aprueba reconsideración de proyecto de adelanto de elecciones

Proyecto fue sacado del archivo con 94 votos a favor, 25 en contra y 5 abstenciones.

congreso-aprueba-debate-adelanto-elecciones
congreso aprueba debate adelanto elecciones

20/12/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El proyecto de Adelanto de Elecciones ha sido reconsiderado, esta mañana, por el Pleno del Congreso de la República con 94 votos a favor, 25 en contra y 5 abstenciones.

“Han votado a favor 94 congresistas, 25 en contra, 5 abstenciones. Señores congresistas ha sido aprobada la reconsideración a la votación del texto sustitutorio caído en los proyectos de ley 1897, 1918, 3145 y 3758; Ley de Reforma Constitucional, que modifica la duración del mandato de la Presidencia de la República, Congresistas y Parlamentarios Andinos y establece proceso electoral, elecciones generales, en consecuencia, se abre el debate”, indicó el presidente del Congreso, José Williams tras la votación de reconsideración de Adelanto de Elecciones.

El Pleno, en estos momentos, se encuentra debatiendo nuevamente el proyecto de adelanto de elecciones. El presidente del Congreso, precisó que se designarían 3 minutos por cada portavoz de cada grupo parlamentario, sin interrupciones y sin tiempo adicional, así como 10 minutos para cada congresista no agrupado.

También te puede interesar leer: Organismos electorales reiteran disposición ante decisión del Congreso sobre adelanto de elecciones

Cabe precisar que, esta reconsideración busca la anticipación de los comicios generales debido a las protestas violentas que han sumido al país en una nueva crisis político-social.

A la fecha, hay 26 muertos en las marchas en distintos puntos del país. Hoy es un día decisivo para darle solución a este contexto de muerte y violencia; ya que, dependerá de la voluntad de los congresistas en que se adelanten las votaciones para aproximadamente dentro de un año.

Dato

. Para darse por aprobado el Delante de Elecciones, el proyecto necesita 87 votos en dos legislaturas consecutivas o ir por una segunda vía donde obtendrían 66 votos y luego tendrían que ir al referéndum para ser ratificados

Mira el video:

Lo más visto en Exitosa: