RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Congreso presenta solicitud al TC para que interprete el artículo 117 de la Constitución

Al respecto, en Exitosa, el abogado del presidente Pedro Castillo, Benji Espinoza, calificó de "medida atinada" el pedido del Parlamento.

Congreso-solicitud-tc-articulo-117-constitucion-exitosa
Congreso solicitud tc articulo 117 constitucion exitosa

18/10/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El Congreso presentó al Tribunal Constitucional (TC) una solicitud para interpretar el artículo 117 de la Constitución, tras la denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra el presidente de la República, Pedro Castillo.

También te puede interesar: Jorge Montoya sobre moción de vacancia contra Pedro Castillo: "Vamos a conseguir las 87 firmas"

El pedido, que lleva la firma del titular del Legislativo, José Williams (Avanza País) y fue remitido al TC, se formalizó a través de un documento que amplió la demanda competencial del caso Defensor del Pueblo presentada días atrás.

Según la Carta Magna de 1993, el presidente de la República en funciones solo puede ser acusado por cuatro motivos: traición a la patria; impedir las elecciones presidenciales, congresales, regionales o municipales; disolver el Congreso; e impedir el funcionamiento del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Como se recuerda, mediante un escrito ingresado a la mesa de partes del Parlamento, la titular de la Fiscalía de la Nación presentó una denuncia constitucional contra el jefe de Estado por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión.

Benji Espinoza

Al respecto, en entrevista con Exitosa, el abogado del mandatario, Benji Espinoza, calificó de "medida atinada" que el Congreso solicite al Tribunal Constitucional la interpretación del artículo 117 de la Constitución.

"El Tribunal Constitucional debe tener la última palabra en decir si esto que hace el Ministerio Público está bien o mal, y si el Congreso puede llevar adelante una acusación constitucional o no. A mí me parece una medida sensata, que ni la Fiscalía ni el Ejecutivo ni el Congreso decida, que lo decida el Tribunal Constitucional", puntualizó.

Lo más visto en Exitosa