RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Y falta de liderazgo

Congreso: Presentan moción de interpelación contra ministra del Ambiente por presunta incapacidad y falta de liderazgo

Moción de interpelación contra la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, busca que explique en el pleno del Congreso las recientes denuncias periodísticas hechas en su contra.

Albina Ruíz, ministra del ambiente.
Albina Ruíz, ministra del ambiente. (Minam)

29/11/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 29/11/2023

Este miércoles 29 de noviembre, en el Congreso de la República se presentó una nueva moción de interpelación. Esta vez, contra la ministra de Ambiente, Albina Ruiz, quien es señalada por presunta incapacidad y falta de liderazgo al frente de la cartera.

La medida busca que la titular del Ministerio del Ambiente explique en el pleno del Legislativo las recientes denuncias periodísticas hechas en su contra. Y es que, de acuerdo con una investigación realizada por ATV, habría presiones para aprobar estudios de impacto ambiental en favor de empresas mineras.

"El Congreso de la República acuerda interpelar a la ministra del Ambiente, Albina Ruiz Ríos, a fin de que concurra al Pleno del Congreso para que responda respecto a los cuestionamientos sobre su ineficiencia,así como su incapacidadpara dirigir tan importante cartera ministerial", se lee en el documento.

Denuncian presiones y favorecimientos

En esa misma línea, la moción de interpelación presentada este miércoles contra la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, detalla las razones detrás de esta medida.

Y es que, entre las consideraciones de dicho documento, un grupo de audios fue dado a conocer recientemente y exponen presuntas presiones desde el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles.

"Los recientes audios dados a conocer por el medio televisivo ATV revelaron las presiones de la gerente general Joanna FischerBattistini alinterior del Senace para aprobar los estudios de impacto ambiental a favor de la empresa minera Ares, filial de Hochshild Mining, en la región de Ayacucho", explica.

Falta de acciones

Del mismo modo, la moción de interpelación aluda a una falta de interés del Ministerio del Ambiente en solucionar las preocupantes situaciones que atraviesan los ríos de nuestro país, como es el caso de Coralaque.

Y es que, según sostienen, que se hayan rechazado hasta cinco sesiones para tratar la contaminación de dicha corriente sería muestra de una presunta "desididia" en la cartera de Albina Ruiz.

"Se demuestra una falta de interés y desidia ante la ausencia de espacios de dialogo, pues se ha venido postergando sesiones hasta en cinco oportunidades en el presente año, sin sustento razonable por parte del Ejecutivo Nacional", dice el documento sobre la situación del río Coralaque.

Por estas razones, este miécoles se presentó en el Congreso de la República la moción de interpelación contra la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, a quien se le señala por una presunta incapacidad y falta de liderazgo al frente de la cartera.