RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Parlamento

Congreso: Presentan proyecto para prohibir que investigados y sancionados ocupen cargos directivos

La iniciativa presentada en el Congreso indica que congresistas investigados y sancionados tendrán impedimento ocupar cargos directivos y no podrán participar de viajes oficiales al exterior del país.

Congreso de la República.
Congreso de la República. (Composición Exitosa)

14/09/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 14/09/2023

El congresista de Alianza para el Progreso (APP), Roberto Chiabra León, presentó un proyecto de resolución legislativa ante el Congreso de la República que propone prohibir que legisladores investigados y sancionados ocupen cargos directivos en el Parlamento.

Mediante el proyecto se busca modificar los artículos 20°y 34° del Reglamento del Congreso con el objeto de fortalecer la idoneidad e institucionalidad parlamentaria.

Impedimento para congresistas investigados o sancionados

De este modo, la propuesta plantea que los legisladores con procesos penales en trámite o que hayan sido sancionados por la Comisión de Ética estarán impedidos de integrar la Mesa Directiva del Parlamento, ser propuestos para cargo directivo del cuadro de comisiones y participar de viaje oficial al exterior en representación del Parlamento.

Además, en el caso de los congresistas sancionados por la mencionada comisión, se precisa que dicha sanción acarreará su inelegibilidad para ser miembro de este grupo de trabajo especial.

Es así como la iniciativa, busca la designación de parlamentarios idóneos que no cuenten con sanciones previas o cuestionamientos que puedan ocasionar suspicacias ante la ciudadanía, y por consiguiente, generar algún daño a la imagen y prestigio del Congreso de la República. 

Alto rechazo hacia el Congreso

Cabe mencionar que, en la exposición de motivos, se presentó un estudio de opinión pública de julio del presente año, el cual arrojó como resultado la baja aprobación del Congreso y su alto rechazo por parte de la ciudadanía (desaprobación del 86% y solo una aprobación del 9%.1).

Por último, se enfatiza que evitar cualquier cuestionamiento es fundamental si un legislador aspira a tener un cargo directivo dentro de algún órgano sancionador como lo es la Comisión de Ética Parlamentaria, la Sub Comisión de Acusaciones Constitucionales, o en su defecto, busque ostentar y representar el cargo más importante como es el de presidente del Congreso.

"Ha sido de carácter público casos presentados ante la Comisión de Ética Parlamentaria que no obtuvieron la sanción requerida, uno de ellos, es el caso de una congresista que fue denunciada por recorte de sueldos a sus trabajadores y luego fue sancionada con el descuento de un mes de sus haberes y amonestación en la Comisión de Ética Parlamentaria. Pese a ello, fue propuesta por su bancada para integrar la comisión que la sancionó", indicaron en la iniciativa legislativa, en alusión al caso de la congresista de Podemos Perú, Heidy Juárez.

De esta manera, el congresista Roberto Chiabra presentó un proyecto de resolución legislativa ante el Congreso que propone prohibir que legisladores investigados y sancionados ocupen cargos directivos en el Parlamento.